Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2017

Ignacio Ara, investigador del Department of Biomedical Sciences que forma parte y es miembro del Copenhagen Muscle Research Center (CMRC), ha realizado un proyecto que ha conseguido unir los esfuerzos de la universidad y las administraciones (Gobierno y Ayuntamiento) para profundizar en los efectos que la actividad física tiene en los niños y los cambios que provocan el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el desarrollo.

En 2008, constató que los niños que hacían actividades extraescolares (3 horas a la semana) eran capaces de tener composiciones corporales más saludables, tanto en masa muscular como masa grasa. Había diferencia en cómo tenían por dentro el cuerpo, especialmente en la grasa visceral, la más perjudicial para la salud.

Tras recabar los primeros datos, hicieron un seguimiento a los niños y tres años después repitieron las pruebas. Los que seguían siendo activos (o seguían sin ser activos), confirmaban lo visto anteriormente. Los activos disminuían la asociación entre su grasa y su cuerpo, al tiempo que los otros la aumentaban. "El efecto específico de mantenerse activo hacía que acumularan menos grasa".

Esto llevo a Ignacio Ara a desmontar un mito. ¿Quiénes son los niños que más comen? Otro profesor de la Universidad de Castilla La Mancha detectó que eran los que más se movían. “La obesidad infantil, hasta ahora, se afronta diciéndole al niño que no coma tanto y haga algo más de deporte. Y eso puede llevar a perder peso de donde no es”, explica, preguntándose si el tratamiento que reciben los niños obesos es el adecuado.

¿Dieta? ¿Consejos nutricionales? ¿Actividad física? ¿Quién proporciona ese tratamiento? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Dónde se realiza la Actividad Física? ¿Esa Actividad Física está adaptada a las característica de los niños obesos (adherencia)?

Entonces, puso en marcha su pequeño proyecto con una duración de tres meses, dos días a la semana y 90 minutos por sesión. Los padres comenzaron con dudas la experiencia de sus hijos, donde había actividades variadas (juegos aeróbicos, fuerza, piscina…) con un ritmo medio superior a las 150 pulsaciones por minuto. Además, en la dieta, consejos generales. Y un punto importante, distribuidos en grupos donde su condición física era similar.

Los resultados al mirar la báscula, después de tres meses de entrenamiento, reflejaron que sólo habían bajado entre medio kilo y un kilo de media. Pero este dato era engañoso en un primer vistazo. Su composición corporal sí había cambiado significativamente: la masa grasa bajó más de 1,5 kg y la masa muscular creció 1,3 kg. Su cuerpo era diferente, su salud mejor y habían perdido parte de la grasa más perjudicial (la del tronco)

La actividad física aumentó el gasto energético, bajó el sedentarismo y esto también les llevó a un control del peso. ¿Y qué pasaba con el apetito? En los tres meses, también se logró influir en los comportamientos de los niños a la hora de comer descontroladamente y se reducía comer en exceso frente a situaciones de estrés emocional, junto con cambios positivos en la composición corporal.

Publicado en Logroño Deportivo
Lunes, 30 Octubre 2017 12:10

La receta del ejercicio físico

"La característica natural del ser humano es el movimiento. Y para moverse, no necesita nada más que su cuerpo. No le pongamos tantas barreras". Es la afirmación que realiza José Antonio Casajús Mallén, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, para apuntar que el ejercicio físico también es medicina: "Es una frase muy bonita, pero todavía tiene poca penetración en el campo sanitario".

Entre sus objetivos está incluir el ejercicio físico en los tratamientos médicos, la prevención primaria y secundaria, así como en los planes de estudio de los estudiantes de medicina y profesiones sanitarias (esto último más a largo plazo). Casajús cree que la prescripción del ejercicio físico debe partir desde un diagnóstico y eso lo debe realizar el personal sanitario. A partir de ahí, debe haber unos profesionales que sepan desarrollar ese cuadro de recomendaciones.

"Hay que diferenciar con claridad la actividad física y el ejercicio físico", resalta este catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud, más interesado por la segunda parte que por la primera: "Ahí sí que hay una individualización, una estructura, un objetivo y un diagnóstico. La actividad física es una recomendación que hace cualquiera como dejar de fumar o salir a andar".

Su idea es hacer que las personas se muevan un mínimo de 30 minutos al día (a partir de los 18 años), aunque el efecto también sería mínimo sobre la salud si no se realiza algo más. Hay una relación de dosis-respuesta.

Entonces, argumenta Casajús, se debe realizar una prescripción de ejercicio físico como si fuera la de un medicamento. Pongamos un ejemplo de lo que intenta emular con los paréntesis de lo que sería la receta deportiva: recetamos un ibuprofeno (caminar) de 600 miligramos (3-5 kilómetros sin pendiente) tres veces al día cada ocho horas (cinco días a la semana) durante una semana (40 minutos por sesión durante tres meses).

Antes de eso, argumenta el experto en medicina deportiva, se debería hacer una valoración de la actividad física del paciente hasta utilizar herramientas sencillas, rápidas y eficaces para prescribir ejercicio físico en la dosis adecuada para la prevención y tratamiento de patologías crónicas. Por último, proporcionar un listado de programas, lugares y profesionales que ofrezcan al paciente la oportunidad de llevar a cabo la prescripción de ejercicio físico indicada. Pueden ser centros deportivos municipales, parques, centros hospitalarios...

"Logroño y La Rioja es un buen lugar para iniciar la chispa de crecimiento en el ejercicio físico: es llano, no muy grande…", relata, al tiempo que aconseja utilizar los avances tecnológicos para monitorizar, dirigir y dar resúmenes de la actividad realizada: "Hoy, todo el mundo tiene un smartphone".

Da igual la edad, su estilo de vida, peso… la actividad física disminuye la mortalidad en un 30%. A pesar de que pudiera haber una lesión corriendo, tiene más beneficios que desventajas. El problema en el deporte popular es cuando se entra en la intensidad. No hace falta mucha preparación para correr diez kilómetros, pero sí para hacerlos en 35 minutos”, concluye, rematando que los deportistas olímpicos son gente rara porque tienen otra genética: "No tienen que ver con el resto de la población. No hay que fijarse en ellos, aunque todavía no está marcada la dosis que pudiera ser tóxica. Lo que sí está claro es que hay un mínimo".

Publicado en Logroño Deportivo
Lunes, 30 Octubre 2017 12:01

El ejercicio físico como fármaco

La evolución humana nos ha llevado, explica Manel González, licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía, a contar con una adaptación genética orientada hacia la actividad física: los "genes ahorradores metabólicos", que aprovechan todo lo que ingresamos en cuanto a comida. "Estamos preparados para que un músculo utilice energía (el ser humano es una máquina diseñada para el movimiento) y, si no lo hacemos, acumulamos grasa", detalla.

Hemos pasado de ser genéticamente activos a pasivos, destaca, señalando que esto también ha generado en otros problemas en cuanto a patologías crónicas porque la población está cada vez más envejecida, hay más obesidad y menor actividad física que en los inicios de la humanidad como tal, cuando eran cazadores y recolectores.

Una vez sabemos esto, plantea el jefe de la Unidad de Medicina del Deporte Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social de Tarragona, podemos concluir que la inactividad física está relacionada con otros problemas como las enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Por ello, se debe poder cuantificar el ejercicio físico en intensidad, tiempo y volumen (de forma objetiva en ‘mets’) para conocer cuánta energía consumimos al hacer determinadas actividades: hacer una carrera suave, por ejemplo, resulta un gasto cinco veces mayor a estar sentado.

"En función de la edad y el sexo, tenemos una previsión de capacidad física y, cuanto más somos capaces de generar energía, la mortalidad es menor", clara, poniendo el acento en que si metemos en la ecuación las patologías crónicas, el riesgo de muerte de las personas que tienen actividad física es mucho menor y que si lo clasificamos con el índice de masa corporal, este es menos influyente: "Importa más la actividad física que el peso o sobrepeso".

Como se puede calcular la intensidad y el volumen de la actividad física, enfatiza el doctor Manel González, podemos utilizar el ejercicio físico como fármaco para determinados problemas. Primero necesitamos un diagnóstico y saber si el paciente es susceptible de adaptarse a este programa, aunque no es el mismo para todos.

Este depende de muchos factores como su nivel de actividad (deporte profesional, deporte de élite, deporte de competición, deporte recreacional, sedentarismo) o su problema (obesidad, HTA, dislipemias, diabetes, asma, disnea, estudios de crecimiento, cardiopatías, cáncer…).

Este modelo de "prescripción de fármacos" que pretende implantar Manel González sería similar a ir al médico porque te duele la cabeza: igual que cuando te recetan un ibuprofeno vas a una farmacia a comprar, lo mismo con el ejercicio físico. Tenemos que generar 'farmacias' para que las personas vayan con su programa específico realizado por niveles o por patologías.

"Habrá que darle una 'receta', que sería un informe médico, para realizar la actividad física", explica, apuntando que el tratamiento sería un consejo de actividad física y una prescripción de los ejercicios a realizar mediante consejos breves, educación individual o grupal, interconsultas con especialistas (médico del deporte) y, en un punto más alto, derivación a programas de ejercicio físico saludable.

Publicado en Logroño Deportivo
Lunes, 30 Octubre 2017 11:28

Actividad física frente a sobrepeso

Hay una falsa creencia al unir el sobrepeso y el sedentarismo como un mismo problema, pero en realidad se consideran dos factores totalmente diferentes. ¿Y el que mayor incidencia tiene sobre la mortalidad en el mundo? Segunda falsa creencia. La falta de actividad física está por delante de los kilos de más en la báscula, ocupando el cuarto lugar.

Y es que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, según explicó el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros.

En una conferencia pronunciada en las jornadas 'El movimiento es salud, recétalo, dispénsalo', Terreros señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un mandato a varias instituciones para que desarrollen recomendaciones a implantar sobre los ejercicios a realizar en la prevención de enfermedades: "Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada, ya que no hay un mínimo de actividad física ni un máximo fijado".

"Los niveles de evidencia", relató este doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, han indicado a lo largo de los últimos años que la actividad física mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio de las personas, al tiempo que reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y hasta la depresión.

Además, en el caso de las personas mayores, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso. Los datos son algo tranquilizadores. "El porcentaje de práctica deportiva, al menos una vez semanal, entre personas de los 15 a los 65 años, se ha duplicado en los últimos veinte años del 27 al 54%", destacó Terreros, poniendo el acento en que el sedentarismo desciende en España a un ritmo del 2,5% anual.

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte apuntó que un estudio ha concluido que, si cada año se consiguiera hacer caminar una hora tres veces a la semana a 100.000 españoles que ahora son sedentarios, se reduciría la mortalidad anualmente un 17% y esto acabaría revertiendo en un ahorro de 60,4 millones de euros para las arcas del Estado.

Por tanto, concluye, la actividad física también es una inversión que se debe impulsar desde la Administración, aunque todos deben poner su granito de arena.

Y para muestra de los grandes beneficios a todos los niveles, el programa de salud de Mahou: los trabajadores que contaban con un programa de actividad física con las directrices de la OMS tenían el 50% de bajas menos que los sedentarios y su riesgo cardiovascular también era menor. A la empresa le costaba 220.000 euros y tenía un impacto sobre las bajas de 630.000 euros en ahorro (una rentabilidad del 188%).

Publicado en Logroño Deportivo

El Triatlón La Rioja de 2018 se disputará el próximo 16 de junio y espera contar con 600 participantes.

Logroño Deporte continuará apoyado a la organización de este evento dado el gran éxito cosechado en la pasada edición y por lo que supone en promoción para la ciudad tras ser además propuesta por la Federación Española como prueba puntuable de la Copa de España.

 

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha dado a conocer las novedades de la segunda edición del Triatlón La Rioja. En el acto han estado también presentes el Consejero de Deportes del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, el Director General de Deportes, Diego Azcona y Fernando Sanjosé, Director General de INNEVENTO, empresa organizadora de la prueba.

Las instalaciones del polideportivo Adarraga han sido el lugar elegido para esta presentación y que en la pasada edición fueron a su vez el punto de salida y de llegada de la prueba. Un evento que según Javier Merino, trasciende lo deportivo, ya que "los participantes y sus acompañantes podrán disfrutar de nuevo de la espectacularidad de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestra gastronomía".

El concejal y presidente de Logroño Deporte también ha querido destacar la relevancia deportiva que tiene este triatlón y el éxito de organización, participación y repercusión que supone para la ciudad: “Gran parte del recorrido discurre por las calles y parques de la capital riojana, esperamos pasar de los 400 triatletas de 2017 a los 600 en 2018, y como ayer recordaba en la conferencia sobre Turismo y Deporte en Candeleda (Ávila) la repercusión en beneficio económico para Logroño es más que importante, dado que la mayoría de los participantes son foráneos a nuestra comunidad pernoctando en 2017 2 de cada tres deportistas una noche y uno de cada tres hasta dos pernoctaciones, arrastrando a su vez una gran afluencia de público de otras provincias y de difusión de los atractivos turísticos de Logroño y de La Rioja ya que la prueba tuvo una cobertura importantísima el año pasado a través de medios nacionales y regionales. Por todo ello la Federación Española ha propuesto a la prueba para que pueda pasar a formar parte de la Copa de España de Triatlon”.

En referencia a esta relevancia los organizadores de la prueba esperan volver a contar con la emisión de la prueba por parte del canal nacional Teledeporte.

El recorrido en principio y salvo cambios de última hora por parte de la organización, por motivos de seguridad o de asesoramiento técnico deportivo, será muy similar al de la I edición, en la intención de que tanto triatletas como púbico aficionado vuelvan a reeditar las exitosas sensaciones experimentadas en la prueba de 2017.

El primer sector de natación será de 1.9 kilómetros por el río Ebro, realizándose la salida con los triatletas en el agua, a la altura del Embarcadero, todo ese trayecto en todo momento estará acotado con boyas y piragüistas. El segundo sector de ciclismo comprenderá 90 kilómetros y será un circuito que circulará por Logroño pasa discurrir posteriormente por las localidades de Lardero, Sorzano, Daroca, Sotés, Alesón, Huércanos, Cenicero y Laguardia; para posteriormente bordear el río Ebro de regreso a Logroño. La prueba terminará con el tercer sector con la carrera a pie y que la compondrán tres vueltas para un total de 21 kilómetros, en un trayecto prácticamente llano, urbano, que discurrirá por ambas riberas del Ebro y por las céntricas calles de Logroño.

Los organizadores esperan también una gran aceptación por parte de las principales figuras nacionales a la prueba de 2018 contando con la participación de gran parte de ellas, en un triatlón de La Rioja que pretende consolidarse año tras año en el calendario triatleta nacional. En 2017 en perfil de participantes supero en 70 % de deportistas federados, estando también por encima del 70 por ciento el de triatletas nacionales de otras comunidades o extranjeros. Recordad que la prueba tiene una exigencia importante en cuanto a su preparación para completar el recorrido y que en su primera edición contó con un 87% de triatletas que superaban los 30 años, descendiendo ese porcentaje al 41% entre los mayores de 40 años.

 

Publicado en Competición

La organización de esta carrera corre a cargo, por cuarto año consecutivo, de Logroño Deporte junto a Proyecto Hombre contando con la colaboración de los vecinos de La Cava-Fardachón y que se desarrollará el próximo 5 de noviembre.

Una prueba incluida dentro del IV Circuito de carreras 2017 y que la pasada edición, recaudó 2.145,00 euros para Proyecto Hombre, con dos carreras de carácter meramente lúdico y participativo abierta a todas la edades y que se celebrará por diversas calles de Logroño. La marcha de 2 km comenzará a las 11 y la carrera de 7,5 km a las 12

 

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana la IV Carrera y Marcha de la Integración a beneficio de Proyecto Hombre, que se celebrará el próximo domingo 5 de noviembre. En el acto han estado también presentes Eugenio de la Riva, de Proyecto Hombre y Carlos Salicio, como Presidente de la Asociación de Vecinos La Cava-Fardachón.

La organización de esta iniciativa popular y solidaria corre a cargo, por cuarto año consecutivo, de Logroño Deporte junto a Proyecto Hombre y con la colaboración de los vecinos de La Cava-Fardachón, junto a diferentes entidades y colectivos. Además esta cita deportiva está incluida y es puntuable para el IV Circuito Carreras del Ayuntamiento de Logroño.

 

A las 11:00 horas tendrá lugar la salida de la Marcha de la Integración, recorriendo los parques de los barrios de la Cava-Fardachón y San Adrián, con una distancia de 2 kilómetros, con salida y meta enfrente de la sede de la Asociación de Vecinos la Cava-Fardachón, en la calle Torecina nº 3. Es una prueba no competitiva para realizar andando o corriendo, pero que en esta ocasión no es posible realizar ni en bici, ni en patines ya que hay partes del recorrido que no cuentan con asfalto, para las sillas y vehículos adaptados habrá unas variantes dispuestas con tramos alternativos. El trayecto es llano y de fácil ejecución.

Por su parte, a las 12:00 horas tendrá lugar la Carrera, con una distancia de 7,5 kilómetros. Esta prueba no competitiva se puede realizar exclusivamente corriendo o en bici de montaña BTT. El recorrido comprende tramos no asfaltados por las inmediaciones del barrio y en esta edición se ha recortado la distancia para hacerlo más accesible, cómodo y seguro, con salida y llegada en el barrio de la Cava-Fardachón.

“A través de esta prueba queremos concienciar de la importancia que tiene la práctica del deporte en todos los ámbitos y entre todos los colectivos. Desde Logroño Deporte seguimos apostando por garantizar la práctica del deporte y del ejercicio físico y nos dirigimos a las personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad para las que contamos con actividades especialmente diseñadas para ellos. En esta carrera volveremos a aunar deporte y solidaridad, un binomio que tanto nos gusta juntar”, ha explicado Javier Merino.

Se trata de una Carrera y Marcha solidaria, así que todo el dinero que se recaude va íntegramente destinado a Proyecto Hombre. El donativo para la participación en la prueba es de 5 euros que incluye camiseta, bolsa del corredor y la participación en el sorteo de artículos donados por los patrocinadores y colaboradores.

Es posible participar en las dos pruebas y recordar que lo recaudado va íntegramente para Proyecto Hombre, sus proyectos educativos, rehabilitadores y preventivos.

Destacar que por primera vez se tomarán tiempos y clasificación en la prueba larga de 7,5 Km gracias a la federación riojana de atletismo y a su comité de jueces. Además esta edición cuenta con entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de la prueba larga, tanto en categoría masculina como femenina.

 

Entidades colaboradoras y patrocinadores

Asimismo Javier Merino también ha agradecido a todos los colectivos y empresas que se han sumado nuevamente, algunos por cuarto año consecutivo, a la organización y preparación de esta carrera.

Las entidades colaboradoras con esta prueba son: Asociación de vecinos la Cava-Fardachón, Logroño Deporte - Ayuntamiento de Logroño, Grupo Scoutt Monte de Clavijo, Federación Riojana de Atletismo, CERMI, FERDIS, ARFES,  CRMF, JIG, Asociación de deporte para todos, Club riojano de deporte para ciegos, Grupo Santos Ochoa, Deportes ferrer sport center, Café Moderno, Galletas Arluy, Cocacola, Lacturale, Peras de Rincón, Conservas Río Verde; Apénico, Templo del Café y Alcampo Parque Rioja.

La Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón ha organizado además una serie de actividades para completar la jornada con hinchables y ambientación musical.

Al sorteo de regalos entre los participantes, se participará entregando el resguardo del dorsal, para poder ser afortunado con alguno de estos obsequios:

 

1 colchón de Colchonerias Apénico.

1 comida/cena para 2 personas de la Cafetería Restaurante Moderno.

1 lote de quesos de Lacturale.

5 lotes de Cafés Templo (cada lote lleva 12 paquetes cada uno).

2 lotes de Galletas Arluy.

1 lote de 2 cajas de Conservas Riverebro.

10 Entradas para dos personas al balneario del CDM Lobete.

10 Entradas para dos personas a la pista de hielo CDM Lobete.

 

Lugares de inscripción

Instalaciones municipales en los CDMs LOBETE, LA RIBERA, LAS GAUNAS Y LAS NORIAS hasta el viernes 3 de noviembre a las 15 horas. Cáritas (Marqués de San Nicolás, 35), Librerías Santos Ochoa (Gran Vía, 55 y Castroviejo, 19), Proyecto Hombre (Paseo Prior 6).

El sábado día 4 de noviembre en las oficinas de la AAVV La Cava-Fardachón de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El día 5 de noviembre en el mismo sitio hasta 30 minutos antes de la prueba

 

La información más detallada puede consultarse en la página web de Logroño Deporte: www.logroñodeporte.es

Recorridos

El recorrido de la Marcha es el siguiente:

Parques de la Cava-Fardanchón y San Adrián. Salida y Meta desde el mismo sitio.

 

El recorrido de la Carrera es el siguiente:

Salida Parque de los Picos de Urbión antes de cruzar la Calle Clavijo:

Continuando el propio parque atravesando el paso de cebra se accede a la Calle Parque de los Picos de Urbión (margen sur) y se toma dirección sentido tráfico para en la rotonda, coger la calle San Adrián hasta llegar al desvío en la Calle la Coronilla, bajar por dicho camino, dando un rodeo alrededor de la fábrica de prefabricados, hasta volver a coger la calle La Coronilla con la rotonda calle Serradero que se circulará por 1 sólo carril izquierdo de la margen sur sentido tráfico, hasta pasar la rotonda camino de La Tajeras, hasta llegar nuevamente ya por dos carriles y margen sur al mismo paso de cebra que conduce nuevamente a la misma llegada y meta.

Asistencia Médica

La Organización contará con ambulancia y personal asistencial al servicio de los participantes. No obstante recordar que, es responsabilidad de los participantes encontrase en condiciones físicas adecuadas para su participación.

 

Normativa Adicional

 

Los padres podrán acompañar, si lo desean, a sus hijos menores, en cualquiera de las disciplinas que se haya apuntado.

 

Es obligatorio respetar en todo momento las indicaciones de la organización, tanto antes como durante el recorrido.

 

Ninguna de las 2 pruebas se pueden realizar con patines ni bicicletas por haber pendientes y  por haber tramos no asfaltados.

 

Publicado en Competición
Miércoles, 25 Octubre 2017 09:49

IV CARRERA Y MARCHA SOLIDARIA DE LA INTEGRACIÓN

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE 2017. IV CARRERA Y MARCHA SOLIDARIA DE LA INTEGRACIÓN.A BENEFICIO DE PROYECTO HOMBRE.

PRUEBA DEL IV CIRCUITO CARRERAS 2017

Proyecto Hombre, organiza la IV Edición de la Carrera y Marcha de la Integración.

Se trata de dos carreras de carácter meramente lúdico y participativo abierta a todas las edades que se celebrará por las diversas calles de Logroño .Dichas carreras comenzará a las 11 y a las 12 horas. La distancia del recorrido es de 2 km la corta y 7,5 km la larga.

Recorrido 2 km

Hora: 11:00 h. SALIDA 1 MARCHA DE LA INTEGRACIÓN (2 KMS)

Recorrido por el Parque del barrio Cava – Fardachón- San Adrián.

 

RECORRIDO: Parques de la Cava, Fardanchón y San Adrián. Salida y Meta desde el mismo sitio (Punto verde del Plano frente a la Asociación de vecinos la Cava Fardachón).

Esta prueba, NO COMPETITIVA, se puede realizar, andando, corriendo y Sillas de ruedas (menos los tramos no asfaltados a los que se dará alternativa).

Recorrido 7,5 km

SALIDA 2 CARRERA DE LA INTEGRACIÓN (7,5 Kms) Hora: 12h.

Salida y llegada en el parque de Cava – Fardachón.

 

RECORRIDO: Salida Parque de los Picos de Urbión zona intermedia según figura en el Punto verde del mapa antes de cruzar la Calle Clavijo:

Por el propio parque se atravesando el paso de cebra se accede a la Calle Parque de los Picos de Urbión (margen sur) y se toma dirección sentido tráfico para en la rotonda, coger la calle San Adrián hasta llegar al desvío en la Calle la Coronilla, bajar por dicho camino, dando un rodeo alrededor de la fábrica de prefabricados tal y como se ve en el mapa, hasta volver a coger la calle La Coronilla con la rotonda calle Serradero que se circulará por 1 sólo carril izquierdo de la margen sur sentido tráfico, hasta pasar la rotonda camino de La Tajeras, hasta llegar nuevamente ya por dos carriles y margen sur al mismo paso de cebra que conduce nuevamente a la misma llegada y meta.

Inscripciónes y camisetas

Lugares de inscripción:

Instalaciones municipales en los CDMs LOBETE, LA RIBERA, LAS GAUNAS Y LAS NORIAS hasta el viernes 3 de noviembre a las 15 horas.

Cáritas (Marqués de San Nicolás, 35), Librerías Santos Ochoa (Gran Vía, 55 y Castroviejo, 19),Proyecto Hombre (Paseo Prior 6).

 

Recogida de camisetas, obsequios e inscripciones:
El sábado día 4 de noviembre en las oficinas de la AAVV La Cava-Fardachón de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas y el día 5 de noviembre en el mismo sitio hasta 30 minutos antes de la prueba.

 

INSCRIPCIÓN DONATIVO 5 EUROS

Se trata de una Carrera y Marcha solidaria, así que todo el dinero que se recaude va íntegramente destinado a Proyecto Hombre. EL DONATIVO para la participación en la prueba es de 5 euros que incluye camiseta, bolsa del corredor y la participación en el sorteo de artículos donados por los patrocinadores y colaboradores. Es posible participar en las dos pruebas.

Regalos

Habrá sorteo de regalos entre los particpantes, entregando el resguardo del dorsal.

Los regalos a sortear son:

  • 1 colchón de Colchonerias Apénico.
  • 1 comida/cena para 2 personas de la Cafetería Restaurante Moderno
  • 1 lote de quesos de Lacturale
  • 5 lotes de Cafés Templo ( cada lote lleva 12 paquetes cada uno)
  • 2 lotes de Galletas Arluy
  • 1 lote de 2 cajas de Conservas Riverebro
  • 10 Entradas para dos personas al balneario del CDM Lobete.
  • 10 Entradas para dos personas a la pista de hielo CDM Lobete.

Más información

CONTROL DE TIEMPOS Y CLASIFICACIONES

Destacar que por primera vez se tomarán tiempos y clasificación en la prubea larga de 7,5 Km gracias a la dfedarci´'on rioajan de atleismop y su comité de jueces. Además estya edición cuenta con entrega de trofeos a los/as tres primeros clasificados/as dela prueba larga.

 

ORGANIZACIÓN:

La organizadora es Proyecto Hombre y lo recaudado va íntegramente a sus proyectos educativos. rehabilitados y preventivos.

Las entidades colaboradoras con esta prueba son: Asociación de vecinos la Cava-Fardachón , Logroño deporte - Ayuntamiento de Logroño, Grupo Scoutt Monte de Clavijo, Federación Riojana de Atletismo, CERMI, FERDIS, ARFES, CRMF, JIG, Asociación de deporte para todos, Club riojano de deporte para ciegos, Grupo Santos Ochoa, Deportes ferrer sport center, Café Moderno, Galletas Arluy, Cocacola, Lacturale, Peras de Rincón, Conservas Río Verde; Apénico, Templo del Café, Alcampo Parque Rioja.

 

ASISTENCIA MEDICA

La Organización contará con ambulancia y personal asistencial al servicio de los participantes. No obstante, es responsabilidad de los participantes encontrase en condiciones físicas adecuadas para su participación.

 

NORMATIVA ADICIONAL

Los padres podrán acompañar, si lo desean, a sus hijos menores, en cualquiera de las disciplinas que se haya apuntado.

Es obligatorio respetar en todo momento las indicaciones de la organización, tanto antes como durante el recorrido.

Ninguna delas 2 pruebas se pueden realizar con patines ni bicicletas por haber pendientes y por haber tramos no asfaltados.

 

CIRCUITO CARRERAS DE LOGROÑO DEPORTE 2017

Prueba puntuable para el Circuito Carreras 2017 organizado por Logroño deporte.

Recogida de camisetas, obsequios e inscripciones:

El sábado día 4 de noviembre en las oficinas de la AAVV La Cava-Fardachón de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas y ell día 5 de noviembre en el mismo sitio hasta 30 minutos antes de la prueba

Publicado en Actividades

Esta iniciativa surge como acción complementaria a la puesta en marcha del nuevo Servicio Médico de Logroño Deporte que ya está en funcionamiento

Dirigidas a profesionales de la salud y ejercicio físico: médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, licenciados educación física y otros profesionales colegiados

 

El concejal de Alcaldía y Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto al vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Angel Julián Brea, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos La Rioja, Mario Domínguez Rincón, las Jornadas 'Movimiento es Salud. RecétaLO. DispénsaLO’, organizadas por la entidad deportiva municipal Logroño Deporte con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Esta iniciativa, dirigida a profesionales interesados en la salud y el ejercicio físico: médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, licenciados en educación física y otros profesionales colegiados, se celebrará los próximos días viernes 20 de octubre (de 18.30 a 21.00 horas) y sábado 21 de octubre (de 10.30 a 13:15 horas), en el salón de actos de Los Colegios Profesionales Sanitarios de La Rioja.

"Estas jornadas surgen cómo acción complementaria a la puesta en marcha del Servicio Médico de Logroño Deporte, un nuevo recurso ya en funcionamiento que abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con prueba de esfuerzo para deportistas populares. Este servicio se dará a conocer en el transcurso de las jornadas que además pondrán en valor la importancia de la prevención, y más en el caso de patologías diagnosticadas, y la prescripción del ejercicio físico desde diferentes puntos de vista" ha explicado Merino.

Por otro lado, las diferentes ponencias harán énfasis en la importancia del ejercicio físico en general y del deporte, herramientas que sirven para la consecución de objetivos tales como la reducción del absentismo, de los costes médicos o la mejora del clima laboral, entre otros.

Actualmente -y según ha explicado Merino- se ha observado que la inactividad física o el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo)

Cabe destacar que a escala mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del 80 por ciento de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física. Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de fallecimiento que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

Primera Jornada

Las ponencias del primer día correrán a cargo de dos expertos en la materia. El primero José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD); doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; especialista en Medicina del Deporte y subdirector General de Deporte y Salud del CSD desde 2009 a 2013.

Asimismo intervendrá Manel González Peris, licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía; jefe de la Unidad de Medicina del Deporte Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social de Tarragona; director académico y autor del curso “Prescripción de Ejercicio Físico para Profesionales Sanitarios” (CSD, Ministerio Sanidad, Mapfre, ISCIII) y coordinador y autor de la Guía de Prescripción de Ejercicio físico para la Salud (Guía PEFS)

Durante la primera jornada se desarrollarán temas relacionados con los programas de Actividad Física para la Salud en España y en la Unión Europea y la prescripción de Ejercicio físico desde una Unidad de Medicina del Deporte hospitalaria. Al término de la misma, se procederá a un coloquio con testimonios que recogerán la visión del paciente.

Segunda Jornada

En la segunda jornada participará José Antonio Casajús Mallén, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de EXERNET.

También intervendrá Ignacio Ara Royo, Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC; Profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha. Área de Educación Física y Deportiva; Investigador invitado del Department of Biomedical Sciences que forma parte y es miembro del Copenhagen Muscle Research Center (CMRC).

En la primera ponencia de esta segunda jornada se presentará el nuevo recurso en el entorno de Logroño: el Servicio Médico 'Salud y Movimiento' de Logroño Deporte, donde se explicarán los aspectos básicos del proyecto y su funcionamiento.

El día se completará con la ponencia sobre prescripción de ejercicio físico como herramienta para la lucha contra la obesidad infantil en el ámbito hospitalario y un coloquio con sociedades médicas científicas.

Los interesados en asistir a estas jornadas podrán inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja; por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 941 270 471.

 

Publicado en Actividades

Esta prueba está organizada por ARFES (Asociación Salud Mental La Rioja) y se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental

 

La carrera, incluida en el IV Circuito Carreras del Ayuntamiento de Logroño, se disputará este sábado 7 de octubre y tendrá dos modalidades: popular e infantil

 

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, han presentado esta mañana la tercera edición de la carrera popular 'La Salud Mental: una carrera de fondo', que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte.

A la rueda de prensa también han asistido Marivi Ercilla Gil, directora gerente de ARFES (Asociación Salud Mental La Rioja) y Ernesto Ortiz, director técnico del centro Ocupacional y coordinador de la prueba.

La prueba se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la Federación Mundial (WFMH) que se conmemora el 10 de octubre, este año con el lema ‘Trabajar Sin Máscaras. Emplear sin Barreras'.

Este evento deportivo, incluido también en el IV Circuito de Carreras de Logroño y en el que en función del año anterior se estima la participación de 1.000 personas, contará con dos modalidades: Carrera Infantil: 1.500 metros, hasta los 13 años, con salida a las 11:00 horas; Carrera Popular: 5.000 metros, a partir de los 14 años, con salida a las 11:30 horas.

Las inscripciones se pueden formalizar en varios centros hasta el mismo día de la carrera: ARFES (C/ Cantabria 33 y 35); Librerías Santos Ochoa (Avenida Gran Vía 55 y Calvo Soltelo 19); Bar Mauleón (Plaza Fermín Gurmindo 2); polideportivo de la Universidad de La Rioja y Forum Sport (Centro Comercial Berceo y República Argentina 12) En Nájera, tienda de ropa Archi Deportes (calle San Fernando 77) y en Calahorra, en la tienda Alfe Sport (calle Brebicio 41)

Tanto la salida como la llegada se efectuarán desde el Parque La Ribera, en la zona del lago junto a los merenderos.

“Un año más prestamos nuestro apoyo a un evento que conjuga deporte, solidaridad y sensibilización, en pro de la integración de las personas con enfermedades mentales. Somos conscientes que la práctica deportiva es un instrumento integrador que puede ayudar en el día a día a estas personas. Apoyamos y nos unimos a esta jornada de sensibilización. Esta carrera es una gran oportunidad para conocer a las personas afectadas y convivir con ellas"  ha remarcado Merino.

Por otro lado, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Carros, ha resaltado el gran trabajo que realiza ARFES, única entidad constituida en La Rioja para fomentar y promover de forma continuada actividades físicas y deportivas dirigidas a personas afectadas por una enfermedad mental.

“La integración es la base de cualquier colectivo social y en esta línea trabaja ARFES desde hace años, día a día, y con el esfuerzo de todos sus integrantes. Quiero recordar que el Ayuntamiento de Logroño mantiene una importante línea de colaboración continua con ARFES a través del apoyo económico a la entidad para el desarrollo de sus diferentes programas y la colaboración en distintas actividades. Este año en concreto, bajo el lema 'Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras' se trata de reflexionar sobre la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, así como conocer qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental, así como resolver las posibles dudas del público asistente"

En esta línea, Corres ha recordado el reciente premio otorgado al  Ayuntamiento de Logroño por su trabajo por la inclusión laboral a través del programa 'Juntos Somos Capaces', promovido por la Fundación Maphre. "Con hechos seguimos haciendo de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva".

Actividades paralelas

Junto a la prueba deportiva se han organizado varias actividades que completarán esta jornada de sensibilización. A las 12:15 horas se procederá a la lectura de la proclama del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental en La Rioja; posteriormente se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados en la carrera popular, habrá un sorteo de material y a las 13:00 horas una degustación de bollos preñados para todos los participantes, en el parque de La Ribera.

El donativo para participar en la carrera es de cinco euros. Todo el dinero que se recaude irá destinado para el proyecto de puesta en marcha de una residencia para personas con enfermedad mental en La Rioja.

ARFES

La Asociación Salud Mental La Rioja viene trabajando en La Rioja desde finales de 1982 en representación de este colectivo con el objetivo de mostrar la verdadera realidad de esta problemática, informando sobre lo que no es una enfermedad mental y lo que sí es fruto del ESTIGMA y de FALSAS ETIQUETAS de violencia y agresividad.

 

Publicado en Entidades