Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

″Un reconocimiento médico vale 100 euros y un entierro 5.000″. Con esta afirmación tan irónica como real, cuyas cifras son más bien generales, se resume la importancia de realizarse un reconocimiento médico cuando vamos a practicar deporte de manera regular.

El doctor Vicente Elías señaló en la mesa redonda 'El entrenamiento invisible', organizada por Logroño Deporte, que todos los años se encuentran patologías severas en las pruebas que realizan a deportistas en edad escolar en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga.

″El año pasado, por ejemplo, hubo que decirle a un chaval que dejara de jugar al fútbol federado o de competición. En el momento en que se ponen de verdad a jugar, se tiene que sentar. Es un disgusto para mí, para el padre y para el niño, pero mejor es decírselo que tener en 2-3 años una muerte súbita. Y en este caso la hubiéramos tenido seguro″, explicó.

Los programas que se realizan en La Rioja contemplan un reconocimiento a niños de 12 años (Primero de la ESO) con un electrocardiograma. ″Los padres piensan que eso no sirve para nada y quieren que les hagan una prueba de esfuerzo porque es lo que ven en la televisión que les hacen a Cristiano y a Messi″, indica Vicente Elías, quien destaca que ahí se ve si un corazón funciona eléctricamente bien y, por tanto, se pueden ver arritmias o similares: ″Cuesta tres minutos. Perdemos más tiempo en poner los cables que en hacerlo″.

Posteriormente, a los catorce años, se realiza un nuevo electro y una ecografía del corazón (ecocardiograma) para ver su estructura porque el corazón ya empieza a ser adulto: si es muy gordo, si las cavidades son grandes, si las válvulas se abren y se cierran bien... Esto permite ver variedad de patologías, algunas severas y otras que se deben controlar a lo largo del tiempo o hacer una pequeña operación.

″Hacemos unas 1.500 pruebas al año entre ambas y el porcentaje de problemas es muy bajo, pero siempre aparece alguno″, resalta.

PRUEBAS EN ADULTOS

Lo importante en un reconocimiento, lo más básico, según comenta el doctor Vicente Elías, es realizar una prueba de esfuerzo sencilla en la que se obvien mediciones como las del ácido láctico o similares: ″Lo que se debe comprobar es si el corazón sufre falta de oxígeno y eso se hace con un electrocardiograma en una prueba de esfuerzo, donde también se pueden conocer arritmias″.

Todo depende del nivel de actividad física que hacemos y la edad, matiza, para apuntar que en los adultos, fundamentalmente a partir de los 35-40 años, la causa fundamental de la muerte súbita en los deportistas (y la población en general) es la cardiopatía isquémica, la falta de oxigenación en el corazón: ″No llega suficiente porque las arterias están obstruidas, se cierran puntualmente porque algo pasa... entonces las células del corazón se mueren. Si es pequeña, no pasa nada, pero si es grande, deja de funcionar con normalidad e incluso se para″.

Publicado en Logroño Deportivo
Miércoles, 19 Octubre 2016 20:18

El descanso es parte del entrenamiento

Al dividir el entrenamiento por fases, hay un punto en el que los expertos coinciden y al que los deportistas, sobre todo los populares, apenas prestan atención: el descanso y la recuperación. Tan importante como el tiempo que se le dedica a la preparación física haciendo ejercicio es el que se pasa descansando. Y si no, que se lo pregunten a Carlos Coloma, reciente medallista olímpico en Río de Janeiro, quien asegura haber invertido el 50% del tiempo de su entrenamiento en recuperación.

″Lo primero que habría que hacer para copiar el entrenamiento de un deportista profesional siendo un deportista popular es dejar de trabajar″, indicó Coloma en la mesa redonda 'El entrenamiento invisible', organizada por Logroño Deporte, en relación a los tiempos que se deben dedicar a cada fase de la preparación.

″Durante el año de los Juegos Olímpicos hemos hecho mucho hincapié en el descanso y en las siestas kilométricas. La temporada era muy complicada para asegurar la plaza olímpica y eso conlleva entrenamientos y viajes, por lo que si no sabes dosificar el esfuerzo e invertir muchas horas en recuperación y fisioterapia... te puede perjudicar mucho″, añadió.

En la preparación, explicó el ciclista riojano, hay que cuantificar el tiempo de todo lo que rodea al entrenamiento, no sólo el ejercicio físico: viajes, charlas, masajes... ″Y los deportistas populares también tienen su trabajo, la familia... entrenar más para rendir más no está bien. Hay gente que me cuenta sus entrenamientos y hace más horas reales que yo. Más no es mejor″, destacó.

LA SUPERCOMPENSACIÓN

El ex corredor profesional de maratones, ahora entrenador, Juan Carlos Traspaderne, sacó en esta mesa a relucir un término concreto: la supercompensación. ¿Qué es esto? Primer concepto: cuando empezamos a entrenar, partimos de una línea que llamamos el umbral de adaptación (corro x kilómetros a x tiempo). Si pongo un estímulo por debajo, no entreno. Si lo pongo por encima, el efecto de la fatiga hace bajar el umbral de adaptación.

″Es entonces cuando empieza a entrenar porque empiezo a recuperar. Recupero descansando, comiendo, durmiendo y con los medios que hay hoy en día como masajes, hidroterapia... si recupero bien, el umbral de adaptación sube a un punto superior al que tenía inicialmente. Este incremento del umbral es la supercompensación, lo que buscamos los entrenadores″, indicó.

¿Qué problemas se dan para no llegar a esta supercompensación? ″Al introducir otro estímulo sin haber llegado al umbral de adaptación anterior, baja el umbral de adaptación y aparece la fatiga. En algunos casos, hasta una fatiga crónica que va en contra de mi salud″, matizó, para poner el acento en que los estímulos que metemos en los entrenamientos se deben calcular respecto a esto: ″Si se hacen entrenamientos rígidos, se acaba con una fatiga que quita de trabajar u otras labores″.

Publicado en Logroño Deportivo

El deportista popular tiene, en su mayoría, objetivos marcados como cifras. Quiere hacer una media maratón en un tiempo determinado o llegar a la distancia de una etapa de La Vuelta a La Rioja con la bicicleta. Y no todo es ponerse las zapatillas o coger la bici para hacer kilómetros. Una de las partes más descuidadas es el entrenamiento de la fuerza por esa obsesión en las cifras.

Marcos Moreno, ex atleta y entrenador, puso como ejemplo un coche en la mesa redonda 'El entrenamiento invisible', organizada por Logroño Deporte: ″La gasolina sería lo que viene dado por lo que mejoramos con el kilometraje, las series, etc. Y la potencia del coche se mejoraría con el trabajo de la fuerza, pero nos encontramos con que no se entrena nada la fuerza. Para ser eficiente, la preparación de la fuerza debe ser específica y tiene que tener un umbral mínimo″.

El también ex atleta y ahora entrenador, Roberto Briones, destacó algo importante: ″Al hablar de fuerza, el corredor popular se cree que va a ir a la sala de pesas. No es eso. Por un lado está la específica: cuestas, arrastre... y la fuerza en los pies para no lesionarse″. Se puede observar el trabajo en dos aspectos: rendimiento (si tienes una zancada más larga y sigues dando las mismas por minuto, correrás más).

El segundo aspecto es que, si se trabaja bien la fuerza, se realiza un trabajo de prevención de lesiones extraordinario. Sobre las dos excusas más generalizadas -el ganar peso y la falta de tiempo-, Briones respondió que si está bien realizado el entrenamiento no se gana peso y que para resolver el tema horario, basta con quitarse algún kilómetro porque normalmente se hacen de más.

″Eso redunda en que sin lesiones hay más entrenamientos y se hacen más kilómetros″, añadió, al tiempo que aconsejó hacer, para personas que entrenan tres o cuatro veces a la semana, un par de sesiones de complemento para no lesionarse (un trabajo de pies dura menos de diez minutos) y otra más específica de rendimiento con fuerza para ganar masa muscular y amplitud de zancada, en el caso de los corredores populares. ″La técnica también es importante. Nunca es tarde para corregir las formas de apoyo, aunque no se cambie el estilo″, matizó.

″Hay un dicho en nuestro país: entre el amor y el odio hay una delgada línea. Entre lo saludable y lo perjudicial en el entrenamiento hay también una delgada línea″, apuntó Marcos Moreno como consejo general sobre el completar el entrenamiento general con fuerza. Y además, introdujo dos conceptos: ″Si no tenemos conocimientos o variables controladas, seremos 'allanaparques' y 'allanatubulares'. Debemos hacer algo más para que nuestra pasión o hobby no se convierta en algo perjudicial″.

″Busqué en Google ″plan para″ y ya me apareció ″bajar de media maratón en dos horas″. Al entrenar en el enlace, ya me apareció un plan de entrenamiento. Esto es para un allanaparques. Yo, cuando me duele la cabeza, me tomo un ibuprofeno. Me automedico. Lo que no se me ocurre es hacerlo con un tratamiento que me envía un médico. Somos capaces de poner nuestro corazón al 100% con un plan de entrenamiento bajado de internet″, argumentó.

Publicado en Logroño Deportivo
Miércoles, 19 Octubre 2016 19:56

¿Cómo ayuda Depor Pop al deportista popular?

¿Cómo ayuda Depor Pop al deportista popular?

Logroño Deporte ha creado una herramienta para que el deportista popular -corredores, ciclistas, triatletas, etc- pueda realizar una preparación física con actividades y servicios que le complementen su formación: entrenamiento de fuerza, descanso y recuperación, reconocimientos médicos... en una idea ligada al programa 'Somos Deporte, Somos Salud'.

Es lo que se ha denominado como ″el entrenamiento invisible″ porque ″no todo es coger la bicicleta o correr y hacer kilómetros″. Desde el 1 de octubre al 31 de mayo de 2017, Logroño Deporte quiere ayudar a sus abonados a completar su ejercicio físico con otros aspectos que no se cuidan con la misma firmeza y que tienen la misma importancia.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

El programa 'Depor Pop' contempla la realización de un reconocimiento médico, a cargo de un profesional en medicina deportiva. El reconocimiento incluye: la Historia médico deportiva, Peso, talla, tensión, auscultación cardio pulmonar, electrocardiograma en reposo y prueba esfuerzo con monitorización electrocardiográfica.

″En los adultos, fundamentalmente a partir de los 35-40 años, la causa fundamental de la muerte súbita en los deportistas (y la población en general) es la cardiopatía isquémica, la falta de oxigenación suficiente en el corazón. Y eso se puede detectar en las pruebas que nosotros hacemos″, señala el doctor Vicente Elías.

RECUPERACIÓN Y DESCANSO

Tan importante como calzarse las zapatillas o dar pedales, es el tiempo que se dedica a la recuperación. Y ahí, además de las horas de sueño o los intervalos en los que el cuerpo está sin hacer deporte de alta intensidad, 'Depor Pop' incluye acceso ilimitado al espacio hidrotermal del CDM Lobete y a las saunas del CDM La Ribera y Las Gaunas.

En este sentido, el reciente bronce olímpico Carlos Coloma señala que él ha invertido en esta temporada el 50% de su tiempo en la recuperación, ya que cuantifica en el tiempo de la preparación todo lo que conlleva: viajes, charlas, masajes, anuncios... hay que contar todo. Y cuenta que hay deportistas populares que le superan en horas encima de una bicicleta al cabo de la semana.

LA FUERZA

La tercera pata de este programa es el entrenamiento de fuerza, tan descuidado en busca de aumentar la distancia recorrida cuando se sale a correr o a montar en bici. Para completar la preparación, hay acceso ilimitado a las salas de musculación y fitness de Logroño Deporte, con un monitor que puede resolver las dudas y preparar las rutinas de entrenamiento en la sala.

Además, se contempla el acceso ilimitado a las pistas de pádel, frontones y pistas de tenis. Porque no todo es correr o hacer kilómetros en bicicleta, recordamos. Pasando del suelo al agua, 'Depor Pop' también cuenta con acceso ilimitado a las piscinas cubiertas de los CDM La Ribera, Las Gaunas y Lobete.

OTROS SERVICIOS

30% de descuento en los dorsales del circuito carreras 2017 de enero a mayo 2017.

Asistencia gratuita a Jornadas sobre salud y ejercicio físico organizadas por Logroño deporte.

Dos Fichas al mes para el lavadero de bicis del CDM La Ribera.

EL PRECIO

El precio de este servicio para los que lo contraten antes del 31 de octubre de 2016, se realiza en un pago único de 160 euros IVA incluido (20 euros al mes haciendo la media). Después de esta promoción inicial, los que se acojan a este servicio, pagarán a razón de 25 euros mes en un pago único desde el mes que se inscriban incluido hasta el 31 de mayo de 2017.

DEPOR POP PREMIUM

Esta modalidad destinada a los deportistas populares más activos, abonados a Logroño deporte, incluye además de todo lo anterior el acceso total al programa de Actividades a La Carta, para que pueda entrenar a la hora, lugar y actividad que más se adapte a su interés.

El precio de este servicio para los que lo contraten antes del 31 de octubre de 2016, se realiza en un pago único de 280 euros IVA incluido (35 euros al mes haciendo la media). Después de esta promoción inicial, los que se acojan a este servicio, pagarán a razón de 40 euros mes en un pago único desde el mes que se inscriban incluido hasta el 31 de mayo de 2017.

Publicado en Logroño Deportivo