Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Jueves, 14 Septiembre 2017 18:22

Las actividades de 'Salud y Movimiento'

Logroño Deporte ha diseñado tres bloques de actividades en 'Salud y Movimiento' para que, según el estado físico y las patologías que presente una persona (diabetes, glucosa alta, hipertensión, colesterol alto, alguna enfermedad cardiaca leve, asma, ansiedad, estrés, osteoporosis leve, sobrepeso u obesidad leve, enfermedad pulmonar obstructiva...), el nivel del ejercicio físico se adapte a su nivel. Primero se realiza el reconocimiento médico para, posteriormente, realizar una prescripción de la actividad que se puede llevar a cabo.

"Es un proyecto innovador porque no se está realizando en ninguna otra región de España. En él, destaca el trabajo multidisciplinar que se realiza entre médicos, enfermeras, licenciados en actividad física y deporte e incluso fisioterapeutas si fuese necesario", señala Laura González, coordinadora del nuevo servicio, resumiendo que los bloques van desde personas que pueden hacer ejercicio físico por su cuenta hasta aquellas personas que tienen la capacidad física limitada, pasando por un nivel "medio". A lo que no va destinado este servicio, aclara, es al diseño de planes de entrenamiento para personas sanas que quieran participar en un evento popular.

Actividad Planificada y sin monitor + seguimiento médico

Actividades a realizar por el usuario en casa, parque o instalaciones de Logroño Deporte entre otras, sin la presencia de un monitor del servicio médico. Esta actividad puede ser de carácter aeróbico, de tonificación y fortalecimiento, de flexibilidad y trabajo postural o una combinación de las mismas.

"El paciente hace la actividad física por su cuenta, aunque prescrita por los profesionales del servicio médico", detalla González, y pone como ejemplo a una persona que sufre una patología o tiene riesgo de padecerla: "Por ejemplo, su actividad podría ser salir a andar varios días a la semana una duración determinada y a un ritmo marcado".

Actividades del programa deportivo municipal

Los usuarios del servicio médico podrán tener acceso a las actividades de la Programación Deportivo Municipal. Solo podrán tener acceso a este tipo de actividades los usuarios del servicio con mejor condición física.

El médico decide que esa persona se puede inscribir en las actividades que hace Logroño Deporte (spinning, yoga...), siempre prescribiendo el número de días, la duración o, por ejemplo, que la intensidad no podría pasar de x latidos, se debe controlar la respiración, etc. "A mí me gusta el combate, pues te apuntamos a kick boxing y haces otra actividad para tonificar", apunta la coordinadora como idea, explicando que en esas actividades ya habría un monitor.

Actividad dentro del centro médico (c.d.m. Lobete)

Actividad diseñada exclusivamente para un grupo en concreto de personas que padezcan la misma patología o patologías con indicaciones y características del mismo nivel, que requieran cargas de ejercicio físico similares.

El último bloque está pensado para aquellas personas que tienen una capacidad física muy baja, aclara González, poniendo el acento en que hay para eso se cuenta en el polideportivo de Lobete con una sala: "Mujeres que han pasado un cáncer de mama, por ejemplo, que han sido recientemente operadas que tienen mucho cansancio".

 "En este nivel, se programa el ejercicio físico de manera muy dirigida. Se realizan unos test iniciales para saber en qué condiciones están estas personas, luego se desarrolla el programa de octubre a junio (un día a la semana) y, al final del programa, se hace otro test para ver las mejoras con el entrenamiento", concluye.

Publicado en Logroño Deportivo

La actividad física regular es muy buena de cara a prevenir enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo asociados a éstas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, ansiedad, etc), además de mejorar el sistema inmunológico, la autoestima, la vitalidad, el bienestar, la energía, la sociabilidad… sin embargo, debe de haber un control basal del corazón y un seguimiento con el fin de descartar patologías cardíacas congénitas o adquiridas. Por eso, Logroño Deporte ha lanzado el nuevo servicio 'Movimiento y Salud'.

El doctor Vicente Elías, jefe de servicios médicos en el Centro de Tecnificación Javier Adarraga, lo resume siempre de forma irónica marcando la diferencia entre lo que vale un reconocimiento médico y un entierro (de 100 euros a 5.000): "Lo importante en un reconocimiento, lo más básico, es realizar una prueba de esfuerzo sencilla. Lo que se debe comprobar es si el corazón sufre falta de oxígeno, lo que se hace con un electrocardiograma en una prueba de esfuerzo, donde también se pueden conocer posibles arritmias".

Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, también apunta que es "esencial" realizarse un chequeo médico pre-deportivo para descartar posibles cardiopatías: "Especialmente en casos de deportistas de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que reincorporan a la práctica deportiva después de un largo periodo de inactividad".

Todo depende del nivel de actividad física que hacemos y la edad (a partir de los 35-40 años, la causa fundamental de la muerte súbita en los deportistas -y la población en general- es la cardiopatía isquémica, la falta de oxigenación en el corazón).

En España se producen alrededor de 50 muertes súbitas al año relacionadas con el deporte y causadas por problemas cardiovasculares. El mayor porcentaje de estas muertes se producen en el deportista aficionado, ya que suele desconocer que sufren una cardiopatía y someten el cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control.

Los niños también deben ser vigilados

El doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas(SECPCC), indica que tres de cada mil deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que les puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva.

"Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud", advierte el experto que, ante esta situación, también aboga por prevenir mediante la prevención realizando un reconocimiento médico.

Publicado en Logroño Deportivo