Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Jueves, 14 Septiembre 2017 18:52

Inscripción y tarifas de 'Salud y Movimiento'

Una vez que has decidido dar el paso para formar parte del nuevo servicio de Logroño Deporte sobre 'salud y movimiento', concienciado de la importancia de los reconocimientos médicos para prevenir problemas y adecuar las cargas de entrenamiento a tus características, vamos a conocer los trámites a seguir para inscribirse en él.

Paso 1: Reserva de hora para la realización del reconocimiento médico.

La reserva se realizará a través del sistema de reserva on line, de manera telefónica llamando al número de Logroño Deporte (941277055) o presencialmente en las oficinas centrales de Logroño Deporte sitas en el C.D.M. Lobete.

Paso 2: Realización de la consulta médica, el reconocimiento médico correspondiente y el informe final.

Reconocimiento Médico Deportivo Básico

PRUEBA CARDIOLÓGICA: electrocardiograma en reposo.

TARIFAS: Abonados 25 euros | Usuarios 50 euros

Reconocimiento Médico Deportivo Especial

INCLUYE: reconocimiento médico deportivo básico más una prueba de esfuerzo.

TARIFAS: Abonados 42 euros | Usuarios 85 euros

Las actividades

Las actividades podrán realizarse a continuación de la consulta con reconocimiento o posteriormente. El médico aconsejará al usuario sobre el tipo de actividad que más le conviene.

Si decide inscribirse a una actividad propia del Servicio Médico (no monitorizada, específica o imc infantil), abona la cantidad correspondiente en el Servicio Médico de la siguiente forma: 50% primer pago al hacer la inscripción y 50% segundo pago al iniciarse la actividad.

Si decide inscribirse a una actividad de la Programación Deportivo Municipal de Logroño Deporte, el personal del Servicio Médico le enviará un correo con los datos de esta persona al coordinador de Logroño Deporte correspondiente, para que proceda a la inscripción (que será igual que el resto de actividades de la Programación Deportivo Municipal).

Si decide pensárselo o no inscribirse a ninguna actividad, solo abonará, como se ha indicado anteriormente, el reconocimiento médico.

Tabla de precios

Captura de pantalla 2017-09-14 a las 18.41.20

Publicado en Logroño Deportivo

Logroño Deporte pone en marcha el Servicio Médico Salud y Movimiento para el desarrollo de programas de ejercicio físico para la salud, destinado a personas que padecen, han padecido o están en riesgo de padecer diferentes patologías o enfermedades crónicas.

En el Servicio Médico se van a realizar dos tipos de reconocimientos. El reconocimiento llamado básico y el especial, que tiene la estructura del básico pero incluye una prueba de esfuerzo.

Los protocolos de los reconocimientos médicos, tanto a nivel de recogida de datos, historial clínico, tests como a nivel de exploraciones médicas, seguirán las recomendaciones y actualizaciones del CSD (Consejo Superior de Deportes) en dicha materia. A continuación se muestran de forma más detallada los tipos de reconocimientos médicos y sus características principales:

BÁSICO

Dirigido a personas que son aparentemente sanas. Para el cumplimiento de los datos, se utilizará un único cuestionario.

Datos generales:

  • Nombre
  • Edad y sexo
  • Peso (Kg) y estatura (cm) para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) = peso corporal (Kg) / altura2 (m2).
  • Historia clínica, prestando especial atención a las enfermedades cardiovasculares
  • Patologías preexistentes, tratamientos y posibles complicaciones
  • Antecedentes familiares que asisten especialmente a antecedentes familiares de cardiopatía.
  • Hábitos tabáquicos
  • Datos de comportamiento (actividad física y ejercicio físico).

Datos médicos:

  • Medicación
  • Estimación del riesgo cardiovascular mediante SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)
  • Electrocardiograma (ECG), presión arterial y frecuencia cardiaca
  • Exploración básica del aparato locomotor
  • Medición de la circunferencia abdominal.

Tras la realización del reconocimiento, se entregará al usuario un informe médico de resultados con consejos y orientación deportiva.

ESPECIAL

Dirigido a personas aparentemente sanas que deseen participar en competiciones deportivas, eventos populares (maratones o similares), o que desean saber su estado de salud en relación con una actividad física de alta exigencia (buceadores, alpinistas, paracaidistas, etc.).

También será el tipo de reconocimiento que se utilice para todos los usuarios de las actividades gestionadas directamente por el servicio médico.

Consta de las exploraciones y recogida de datos del reconocimiento médico básico junto a las siguientes pruebas y valoraciones:

- Prueba de esfuerzo máximo en cicloergómetro o en tapiz rodante con registro continuo del electrocardiograma en las 12 derivaciones. El protocolo será adaptado al usuario en función de sus características, condición física e intereses. A criterio médico.

- Evaluación de la adaptabilidad cardiovascular para el esfuerzo y determinación de la capacidad aeróbica.

Tras la realización del reconocimiento, se entregará al usuario un Informe médico de resultados con consejos y orientación deportiva, firma de licencias federativas, certificados médicos de aptitud para la actividad física, incluido el buceo.

Publicado en Logroño Deportivo
Jueves, 14 Septiembre 2017 18:22

Las actividades de 'Salud y Movimiento'

Logroño Deporte ha diseñado tres bloques de actividades en 'Salud y Movimiento' para que, según el estado físico y las patologías que presente una persona (diabetes, glucosa alta, hipertensión, colesterol alto, alguna enfermedad cardiaca leve, asma, ansiedad, estrés, osteoporosis leve, sobrepeso u obesidad leve, enfermedad pulmonar obstructiva...), el nivel del ejercicio físico se adapte a su nivel. Primero se realiza el reconocimiento médico para, posteriormente, realizar una prescripción de la actividad que se puede llevar a cabo.

"Es un proyecto innovador porque no se está realizando en ninguna otra región de España. En él, destaca el trabajo multidisciplinar que se realiza entre médicos, enfermeras, licenciados en actividad física y deporte e incluso fisioterapeutas si fuese necesario", señala Laura González, coordinadora del nuevo servicio, resumiendo que los bloques van desde personas que pueden hacer ejercicio físico por su cuenta hasta aquellas personas que tienen la capacidad física limitada, pasando por un nivel "medio". A lo que no va destinado este servicio, aclara, es al diseño de planes de entrenamiento para personas sanas que quieran participar en un evento popular.

Actividad Planificada y sin monitor + seguimiento médico

Actividades a realizar por el usuario en casa, parque o instalaciones de Logroño Deporte entre otras, sin la presencia de un monitor del servicio médico. Esta actividad puede ser de carácter aeróbico, de tonificación y fortalecimiento, de flexibilidad y trabajo postural o una combinación de las mismas.

"El paciente hace la actividad física por su cuenta, aunque prescrita por los profesionales del servicio médico", detalla González, y pone como ejemplo a una persona que sufre una patología o tiene riesgo de padecerla: "Por ejemplo, su actividad podría ser salir a andar varios días a la semana una duración determinada y a un ritmo marcado".

Actividades del programa deportivo municipal

Los usuarios del servicio médico podrán tener acceso a las actividades de la Programación Deportivo Municipal. Solo podrán tener acceso a este tipo de actividades los usuarios del servicio con mejor condición física.

El médico decide que esa persona se puede inscribir en las actividades que hace Logroño Deporte (spinning, yoga...), siempre prescribiendo el número de días, la duración o, por ejemplo, que la intensidad no podría pasar de x latidos, se debe controlar la respiración, etc. "A mí me gusta el combate, pues te apuntamos a kick boxing y haces otra actividad para tonificar", apunta la coordinadora como idea, explicando que en esas actividades ya habría un monitor.

Actividad dentro del centro médico (c.d.m. Lobete)

Actividad diseñada exclusivamente para un grupo en concreto de personas que padezcan la misma patología o patologías con indicaciones y características del mismo nivel, que requieran cargas de ejercicio físico similares.

El último bloque está pensado para aquellas personas que tienen una capacidad física muy baja, aclara González, poniendo el acento en que hay para eso se cuenta en el polideportivo de Lobete con una sala: "Mujeres que han pasado un cáncer de mama, por ejemplo, que han sido recientemente operadas que tienen mucho cansancio".

 "En este nivel, se programa el ejercicio físico de manera muy dirigida. Se realizan unos test iniciales para saber en qué condiciones están estas personas, luego se desarrolla el programa de octubre a junio (un día a la semana) y, al final del programa, se hace otro test para ver las mejoras con el entrenamiento", concluye.

Publicado en Logroño Deportivo

La actividad física regular es muy buena de cara a prevenir enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo asociados a éstas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, ansiedad, etc), además de mejorar el sistema inmunológico, la autoestima, la vitalidad, el bienestar, la energía, la sociabilidad… sin embargo, debe de haber un control basal del corazón y un seguimiento con el fin de descartar patologías cardíacas congénitas o adquiridas. Por eso, Logroño Deporte ha lanzado el nuevo servicio 'Movimiento y Salud'.

El doctor Vicente Elías, jefe de servicios médicos en el Centro de Tecnificación Javier Adarraga, lo resume siempre de forma irónica marcando la diferencia entre lo que vale un reconocimiento médico y un entierro (de 100 euros a 5.000): "Lo importante en un reconocimiento, lo más básico, es realizar una prueba de esfuerzo sencilla. Lo que se debe comprobar es si el corazón sufre falta de oxígeno, lo que se hace con un electrocardiograma en una prueba de esfuerzo, donde también se pueden conocer posibles arritmias".

Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, también apunta que es "esencial" realizarse un chequeo médico pre-deportivo para descartar posibles cardiopatías: "Especialmente en casos de deportistas de mediana edad que nunca antes han realizado actividades físicas de manera constante o que reincorporan a la práctica deportiva después de un largo periodo de inactividad".

Todo depende del nivel de actividad física que hacemos y la edad (a partir de los 35-40 años, la causa fundamental de la muerte súbita en los deportistas -y la población en general- es la cardiopatía isquémica, la falta de oxigenación en el corazón).

En España se producen alrededor de 50 muertes súbitas al año relacionadas con el deporte y causadas por problemas cardiovasculares. El mayor porcentaje de estas muertes se producen en el deportista aficionado, ya que suele desconocer que sufren una cardiopatía y someten el cuerpo a ejercicios extenuantes sin ningún tipo de control.

Los niños también deben ser vigilados

El doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas(SECPCC), indica que tres de cada mil deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que les puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva.

"Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud", advierte el experto que, ante esta situación, también aboga por prevenir mediante la prevención realizando un reconocimiento médico.

Publicado en Logroño Deportivo

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

Las cookies están reguladas en la Directiva Europea 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre del 2009 llamada “Directiva de las Cookies” y el Reglamento (CE) nº 2006/2004. En España la transposición de la Directiva fue realizada el 30 de marzo de 2012 a través del Real Decreto-ley 13/2012, éste modifica el artículo 22 de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en adelante LSSICE.


Para más información consulte este enlace