Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Marzo 2022

Este domingo vuelve “Running por África” en su tercera edición, después de que la anterior programada, la de 2020, tuviera que ser suspendida cinco días antes de su celebración por el inicio de la pandemia.

Este fin de semana por fin se desarrollará esta prueba popular que organizan los alumnos y alumnas de 2º curso de Gestión Administrativa del colegio de Paula Montal. Los detalles han sido presentados esta mañana por el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas; por Alejandro Benito, profesor Paula Montal, y Raúl Petac, alumno de 2º de Gestión Administrativa de este centro.

La carrera consta de dos modalidades: de 17 y 6 kilómetros, con un precio de inscripción de 15 y 12 euros. La recaudación se destinará a financiar un proyecto para la integración laboral de la mujer en Guinea, gestionado por las Madres Escolapias, y también a ayudar al pueblo de Ucrania.

Como ha señalado Antoñanzas, “es una carrera muy especial porque surge de los jóvenes, que deciden aunar deporte, solidaridad y educación en beneficio de la mujeres del continente más empobrecido del mundo. Y este año además han querido tener un gesto con Ucrania, demostrando su sensibilidad con los afectados por la guerra. Son ejemplo de la gran juventud que tenemos y, por tanto, de la esperanza que podemos tener en el futuro”.

La prueba se enmarca también dentro del VIII Circuito de Carreras de Logroño Deporte, que se está desarrollando este año con la deseada tranquilidad aunque aún estén vigentes algunos protocolos de seguridad. En este sentido, los organizadores de Running por África han insistido en que se deberá llevar mascarilla al inicio de la carrera, durante los primeros metros y a la entrada en meta.

La salida, desde las 10 horas, y llegada de cada una de las pruebas se producirá en la calle Portillejo 42, junto a las instalaciones del colegio. El tiempo máximo para completar el recorrido de 17 kilómetros será de dos horas; y una hora, para los 6 kilómetros.

El trazado se ha diseñado para poder disfrutar de la naturaleza aún sin salir del casco urbano, recorriendo fundamentalmente los caminos entre Valdegastea y el barrio de El Cortijo, un entorno con espectaculares vistas. Toda la información se puede consultar en www.runningporafrica.wordpress.com. Las inscripciones siguen abiertas a través de la página web y presenciales en el Bar Mauleón 2 (plaza Fermín Gurbindo,2) y en la salida hasta una hora antes del inicio de la carrera.

Por último, el concejal de Deportes ha dado las gracias a los organizadores, consciente de las dificultades que entraña sacar adelante una prueba atlética de estas características. “Para la ciudad es fundamental tener personas tan comprometidas con el deporte y las buenas causas, sin las que las administraciones no podríamos dotar a Logroño de estos valores que son también sus señas de identidad”.

 

 

Publicado en Actividades

Como es habitual en estas fechas, Logroño Deporte lanza una campaña para animar a los logroñeses a ponerse en forma antes del verano. Con este objetivo, oferta plazas en los cursos de temporada que está realizando y que finalizan a final del mes de mayo.

Son actividades para todas las edades y condición física, de distintas intensidades y desarrolladas a lo largo del día y en todas las instalaciones de la red de Logroño Deporte. Es difícil no encontrar una actividad que se adapte a cada usuario.

Así, en estos momentos hay posibilidad de apuntarse a cursos de aerobic, aerocombat, body combat, body balance, entrena corriendo, gap, gimnasia de mantenimiento, gimnasia hipopresiva, mindfitness, natación, OCR carrera de obstáculos, pilates aéreo, taichi, yoga, yoga aéreo, zumba...

La oferta también incluye plazas para niños y niñas de entre 6 y 16 años en escuelas municipales de gimnasia rítmica, pelota mano, atletismo y kárate. Asimismo, para mayores de 65 años en taichí, aerobic, gimnasia en el agua, gimnasia, pilates y yoga.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.logronodeporte.com en donde se puede encontrar más información.

 

 

Publicado en Actividades

Este domingo se disputa en Las Norias un torneo de voley playa con parejas de La Rioja, País Vasco y Castilla-León. Con esta competición se inaugura la Polipista de Deportes de Playa que Logroño Deporte ha construido para poder jugar en ella a fútbol, rugby, tenis, balonmano y voley playa.

A partir de la semana que viene, tanto federaciones, clubes o asociaciones como grupos de amigos a título particular podrán alquilar la pista según un orden establecido.

Estos datos han sido dados a conocer por el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y el presidente de la Federación Riojana de Voleibol, Ángel Imas, en el transcurso de la rueda de prensa para presentar el campeonato del fin de semana.

Será el domingo, con la presencia de parejas femeninas habituales en el Circuito Nacional y Campeonatos de España, llegadas desde el País Vasco, en concreto desde Vitoria y San Sebastián, así como de Castilla-León. El cuadro de competición se completará con cinco parejas locales.

Como ha señalado Antoñanzas, “me hace especial ilusión inaugurar esta polipista con un campeonato de voley playa porque fue a raíz de una petición de deportistas de esta disciplina que pusimos en marcha este proyecto. La realidad es que los aficionados tanto al voleibol como al rugby tenían difícil practicar estos deportes si no era a través de un club. A partir de ahora podrán juntarse unos amigos y alquilar la pista. Es una gran satisfacción para mí ver cumplido este compromiso que adquirí al inicio de la Legislatura”.

La instalación se ha concebido buscando gran versatilidad, de modo que es posible adaptarla para tres pistas de voley o de tenis playa en las que jugar de forma simultánea o en un campo de rugby, balonmano o fútbol playa.

Para ello, además del aporte de 13 toneladas de arena, se le ha dotado de los correspondientes marcajes y anclajes para los elementos propios de cada deporte: redes, postes, porterías, banderines… La pista está rodeada por un pequeño zócalo rematado con un material elástico para amortiguar posibles golpes. Próximamente se va a instalar una valla de madera baja para señalizar el perímetro, junto a carteles y otros elementos que ya van a estar colocados este fin de semana. La pista ha supuesto una inversión de 105.000 euros y cuenta también con aspersores y canalización de riego.

La superficie total de la polipista es de 1.950 m2. En ella se pueden practicar:

-Voley-playa: En tres áreas de juego perpendiculares de 28x15 metros, con un campo de juego de 16x8 metros. Se podrán realizar competiciones de alto nivel adaptando las medidas de la pista central.

-Fútbol-playa: Con un área transversal de 37x28 metros y en ella, un campo de 37x26 metros.

-Rugby-playa: Campo de 25x25 metros con 3 metros adicionales para cada zona de ensayo.

-Tenis-playa: Tres áreas de juego perpendiculares de 28x15 metros, y un campo de juego de 16x8 metros.

-Balonmano-playa: Área transversal de 33x18 metros y un campo de 27x12 en su interior.

La distribución del uso de la polipista se ha organizado por días, ante la complejidad que supone estar quitando y poniendo los anclajes y señalizaciones para cada deporte. El voleibol será el deporte que más horas tendrá a su disposición, los martes, jueves y sábados; los lunes estarán reservados para el tenis; los miércoles para el fútbol; viernes, rugby; y domingos, balonmano. Se trata de una organización que podría ser variada en función de la demanda de cada una de las disciplinas y, por supuesto, en caso de competiciones o necesidades de los clubes.

La pista deberá ser reservada (bien directamente en Las Norias o a través de www.logronodeporte.es) y tiene un precio de 30 euros por cada hora de utilización y pista completa, considerando que hay deportes como el voleibol que únicamente necesitan un tercio de la pista y, por tanto, se podrá jugar en ella por 10 euros la hora. Se deberá además cubrir la entrada a Las Norias, gratuitamente en caso de ser abonado a Logroño Deporte y con la correspondiente tarifa si no se dispone de este carné.

Para garantizar el uso de la pista deberá formalizarse la reserva previa. No obstante, podrá utilizarse libremente en todos los momentos en que no esté reservada por ningún otro abonado o usuario.

El horario de la pista será en invierno, de lunes a viernes, de 11 a 17 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 17 horas. En verano, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas.

La polipista se ubica en las proximidades de las pistas de pádel y de tenis, estas últimas a punto de ser renovadas en su totalidad, y también junto al Circuito Seguro de Corredores, que se inauguró hace poco más de un año. En esta Legislatura se han acometido numerosas actuaciones en Las Norias –además de las citadas: adecuación de los vestuarios para mejorar la accesibilidad, renovación del rocódromo, instalación del circuito Agility…- con el objetivo de consolidar la instalación como un referente para todo el año, no solo en verano. Un propósito marcado por Antoñanzas en esta etapa y que se cubrirá un poco más con la oferta de esta polipista para deportes de playa.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Instalaciones

Este fin de semana el Circuito Agility de Las Norias va a acoger una prueba puntuable para el Campeonato de España 2022 de esta modalidad deportiva. Se cumple así una ansiada aspiración de los muchos deportistas y aficionados al agility que hay en nuestra ciudad.

Esta mañana el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y Elena López y Jon Aristondo, presidenta y vicepresidente del Club “Vida Perra”, organizador del evento junto a la empresa “Dejando Huella”, han informado de los detalles de la convocatoria y analizado su trascendencia.

Como ha recordado Antoñanzas, “disponer de un circuito adaptado para competiciones oficiales fue uno de los primeros compromisos que adquirí al llegar a la concejalía. Me siento por tanto orgulloso y muy feliz de que ya lo podamos celebrar este fin de semana. Hemos ido dando todos los pasos, proyectando el circuito, adquiriendo los elementos, instalándolos, adecuando el espacio… hasta alcanzar el objetivo marcado que era poder acoger una competición de estas características”.

El momento es éste y más de 120 perros han acudido al llamamiento realizado desde Logroño. Perros con sus guías, los mejores agilitystas del país, llegados de toda España, de clubes de Cantabria, Zaragoza, Barcelona, Madrid, País Vasco y Navarra. El juez de la prueba, Jesús Fernández Crespo, se trasladará desde Madrid.

“No tengo la menor duda de que se van a encontrar con uno de los circuitos de Agility más bonitos de España, situado en un lugar excepcional, junto al paseo del río, con el Cuarto Puente de fondo, con unas vistas excepcionales. Un circuito con buenos accesos y que está además enclavado en una instalación deportiva, contando por tanto con todos los servicios y comodidades”.

La prueba se desarrollará durante todo el fin de semana. Jornadas el sábado y el domingo, con tres grados diferentes de competición para lo que se adecuarán diferentes pistas. El programa incluye además dos sesiones de pre-agility. El objetivo de los organizadores es dar cabida tanto a la élite del agility nacional como a los aficionados amateurs, muchos de ellos de categoría junior que han empezado en los cursos del programa municipal.

Logroño Deporte empezó a programar la actividad de agility en 2014, habiendo ya impartido clases de iniciación y perfeccionamiento a más de 350 alumnos

Como ha declarado Antoñanzas, “le tengo mucho cariño a este deporte y a este proyecto por haber sido de esas primeras solicitudes que tuve, pero es que además desde el primer momento me vi vinculado a él porque representa los valores del deporte y la ciudad que queremos construir. Es reflejo de un Logroño que apuesta por el medio ambiente, por una vida activa, saludable y por estrechar la relación con nuestras mascotas. En este circuito se sienten siempre buenas vibraciones, con gente muy comprometida y entusiasta que ha sido capaz de ir creciendo y sacar adelante este nuevo deporte”.

Según han explicado los responsables del Club “Vida Perra”, el agility es una disciplina deportiva que se practica de forma coordinada entre un perro y su guía. El perro deberá salvar una serie de obstáculos (pasarelas, empalizadas, saltos de longitud, ruedas, balancines, muros, túneles…) de forma limpia, según un plan establecido inicialmente y en el menor tiempo posible. El guía únicamente puede dirigir los movimientos del perro con la voz o mediante gestos pero no puede tocar al animal.

El Club “Vida Perra”, organizadores de la competición de este fin de semana, imparte las clases de Logroño Deporte y desarrolla además sus propias actividades. En estos momentos cuentan con más de 70 socios, habiendo experimentado un importante crecimiento tras la pandemia.

Como destaca Antoñanzas, “es una actividad que se disfruta en familia, con muchos niños y niñas que son los que traen aquí a sus perros para hacer deporte y pasarlo bien con ellos”.

Este circuito se encuentra anexo a las instalaciones de Las Norias, con acceso también desde el paseo del río Ebro. Todos los elementos que lo componen son nuevos, perfectamente adaptados para la práctica de este deporte, y están dispuestos sobre una superficie de césped natural.  

Además de la dotación del nuevo circuito, Logroño Deporte ha realizado diversas mejoras en el recinto, como habilitar una zona de sombra; separar el circuito de otro de entrenamiento funcional con el que compartían espacio; colocar dos fuentes bebederas, una accesible para perros, o incorporar una caseta adaptada como almacén.

 

 

 

Publicado en Entidades

En 1998, Logroño acogió los 28º Juegos Internacionales Escolares que reunió en nuestra ciudad a jóvenes deportistas de todo el mundo. En 2002, nuestros atletas compitieron en la edición de Taipei, la última en la que nuestra ciudad estuvo representada.

Más de veinte años después, Logroño Deporte retoma el proyecto y 18 deportistas logroñeses viajarán en agosto a Coventry (Inglaterra) para disputar las pruebas de atletismo, natación y tenis. Así lo ha confirmado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en una rueda de prensa que ha contado también con la presencia de los presidentes de dos de las tres federaciones implicadas: Natación y Atletismo, Jonathan Romero y Carlos Mir.

“Sabemos que es una experiencia increíble para nuestros atletas. Un aliciente y un premio al esfuerzo continuado y una oportunidad de medirse con otros jóvenes de todo el mundo. Es también una posibilidad de conocer países, nuevas culturas, nuevos amigos…  que nos enorgullece poder ofrecerles. Logroño participa además en un foro que nos da visibilidad en uno de los ámbitos en los que la ciudad es referencia, porque el sello de ciudad deportiva, con grandes deportistas e  instalaciones de calidad, es nuestra identidad en el exterior”, ha señalado Antoñanzas.

La cita será del 11 al 16 de agosto y en estos momentos las federaciones comienzan ya la selección de los jóvenes que destacan en cada una de las disciplinas. “Confiamos en que hagan un buen papel y podamos traernos algún triunfo. No obstante las enseñanzas que van a adquirir son ya un premio para ellos y, en definitiva, para nuestra ciudad”.

La delegación incluirá 18 deportistas, el máximo que permiten competir por cada ciudad. Atletas serán cinco chicos y cinco chicas, además de dos entrenadores; dos tenistas para la competición femenina y dos para la masculina, además de un entrenador; y otros dos nadadores chicos y dos chicas, con uno de sus entrenadores.

 

Promover la paz y la amistad a través del deporte

The International Children´s Games nacieron en 1968 en Yugoslavia impulsado por el promotor deportivo esloveno Metod Klemenc para promover la paz y la amistad entre los jóvenes a través del deporte. Están amparados por el Comité Olímpico Internacional y se han convertido en la competición deportiva para estas edades que llega a más puntos del mundo. Ésta será su 54 edición, habiéndose celebrado 47 juegos de verano y 6 de invierno.

Desde su creación, 49.000 jóvenes, de 411 ciudades, de 114 países de los cinco continentes, han tenido la oportunidad de disputarlos. En esta edición los deportes que compondrán los Juegos son: atletismo, baloncesto 3x3, escalada, fútbol 6, natación, ping-pong y tenis. Las ciudades deben elegir tres de estos deportes para su representación.

En estos Juegos se espera la presencia de 1.600 talentos deportivos constituidos en delegaciones de 70 ciudades, de 37 países del mundo incluidos Australia, China, Alemania, África y USA. Logroño será la única representante de España.

“Esperamos con emoción el desarrollo de una competición que tiene un fuerte apoyo tanto de las administraciones como de empresas privadas, así como gran repercusión en todo el mundo, a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

“Logroño guarda un gran recuerdo de cuando fue sede de los Juegos, una organización que supuso una gran movilización social. Fueron inaugurados en el antiguo Campo de Fútbol de Las Gaunas, con un grandioso espectáculo de ElsComediants en los que muchos ciudadanos también estuvieron implicados;  y clausurados con un acto deportivo presidido por el entonces presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch. La competición se centralizó en Las Norias, aunque se utilizaron varias instalaciones de nuestra red. Contamos con un gran número de voluntarios que aún recuerdan la experiencia y muchos atletas llegados de todo el mundo alojados y disfrutando de nuestra ciudad”, ha recordado Antoñanzas.

“La invitación a participar e involucrarnos de nuevo en estos juegos nos llega otra vez de una ciudad con la que estamos hermanados, la alemana Darmstadt, con lo que estrechamos más aún la relación con ellos y con hermanos de todo el mundo. Éste es uno de los poderes del deporte, la posibilidad de establecer vínculos de afecto entre los países, un valor que en estos momentos se muestra más necesario e importante que nunca”.

En los últimos años ciudades como Jerusalem, Taipei, Atenas, San Francisco, Reykjavik o Bangkok han acogido estos juegos que se diputan este año en Coventry y que en 2023 tendrán como escenario Daegu, en Korea del Sur.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Competición

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha visitado esta mañana a los más de 20 niños y niñas que durante esta Semana Blanca han disfrutado del campus “Mini héroes”. Una iniciativa que Logroño Deporte ha organizado en el Centro Deportivo Municipal Las Gaunas, como ya hizo en Navidad y se repetirá en Semana Santa.

Como ha señalado Antoñanzas, “hemos cogido el modelo desarrollado en Las Norias durante el verano para adaptarlo a los diferentes periodos vacacionales que hay en el curso. Nos lo estaban pidiendo las familias y nos preguntaban por ello los niños porque este campus es un estupendo recurso de ocio deportivo y también de conciliación familiar”.

Durante la mañana, los niños disfrutan de la práctica de numerosas actividades, diversos deportes (esgrima, escalada, frontenis, golf, tiro con arco y atletismo) y también talleres y juegos. El programa está dirigido por profesionales de Logroño Deporte que ofrecen una dimensión educativa y de relación social además de la puramente deportiva. “Los niños lo pasan fenomenal, se relacionan con amigos diferentes a los del resto del año y aprenden deportes, fundamentos de vida sana y otras habilidades que les van a ser muy útiles para su vida”, ha señalado Antoñanzas.

Para las familias es “un recurso que ofrece confianza, una alternativa para los días en que no hay colegio pero los padres tienen que trabajar. El precio es además muy asequible, como nos corresponde como administración pública que es”.

Los “Mini héroes” de Logroño Deporte es ya todo un clásico para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La siguiente edición se celebrará en Semana Santa, del 11 al 13 de abril, con las siguientes tarifas: 55 euros por los tres días de duración (20 un día) si se es abonado; y 75 (30) si se tiene la condición de usuario. Las inscripciones ya están abiertas en www.logronodeporte.es

El polideportivo de Las Gaunas será nuevamente el escenario del campus por contar con unas condiciones inmejorables para su realización, como ha comprobado nuevamente Antoñanzas en la visita de hoy. “Disponemos de este gran frontón que permite el desarrollo de todo tipo de actividades de forma segura; un espacio muy amplio, ventilado, con techos altísimos, que facilita el esparcimiento de los chavales y la práctica de multitud de deportes. Aquí tenemos también el rocódromo que es una de las grandes diversiones en el campus. Y disponemos también de otros espacios complementarios para realizar actividades o para dividir grupos”.

 

Publicado en Actividades

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha mantenido un encuentro con responsables de Rioja Acoge para conocer la situación de los inmigrantes que residen en nuestra ciudad, con especial detenimiento en la población refugiada tanto de Ucrania como de otros países como Afganistán.

Bajo la premisa de que el deporte es esencial para el bienestar de las personas, Antoñanzas ha ofrecido a esta entidad social la posibilidad de que estas personas, que residen en nuestra ciudad procedentes de otros países, puedan hacer uso de los servicios de Logroño Deporte en unas condiciones más favorables, dependiendo de las posibilidades económicas de cada uno. Se trata de un acuerdo similar al que se establece, a través de los Servicios Sociales municipales, para el disfrute de las instalaciones de verano por parte de familias en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, en otros momentos Logroño Deporte ha creado otro tipo de ayudas económicas para hacer frente a circunstancias desfavorables como las sobrevenidas por la pandemia. En ese momento fueron las clases medias, familias con menores en clubes deportivos de la ciudad, las destinatarias de este apoyo.

Para Antoñanzas, “el deporte debe ser accesible a todos los ciudadanos que residan en nuestra ciudad y nuestra labor como administración es garantizarlo”.

Por otra parte, el concejal de Deportes considera que “el deporte puede ser también un elemento de integración, por lo que ofrecemos esta vía dentro de nuestro compromiso por lograr una mejor sociedad, más inclusiva y diversa”.

El acuerdo se concretará por ambas partes en función de las familias que estén siendo atendidas por Rioja Acoge en los pisos de acogida que mantiene en la ciudad.

Rioja Acoge es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 con el objetivo de “fomentar el proceso de integración entre la población autóctona y extranjera, buscando la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa sobre el respeto a la diversidad”.

 

 

 

 

Publicado en Entidades

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha informado esta mañana de la licitación de la asistencia técnica para el estudio de ideas que determinará el proyecto de transformación de las actuales instalaciones de la estación de autobuses en un centro deportivo y social.

Como ha señalado Antoñanzas, “siempre hemos mantenido que nuestro objetivo era solapar al máximo el cese del uso actual con el proyecto de reconversión. Queremos que cuando llegue el momento del traslado a la nueva estación los trámites de ésta estén muy avanzados y no transcurra demasiado tiempo entre el final de una actividad y otra”. Con este fin, la previsión es poder tener el estudio de ideas en tres meses y contratar posteriormente la redacción del proyecto para disponer de él en los primeros meses del año que viene. La ejecución comenzará al inicio de la siguiente Legislatura.

A falta de concretar el proyecto que finalmente se hará realidad, Antoñanzas parte de la propuesta que desde el Partido Riojano ya planteó en la oposición e incorporó a su programa de Gobierno. Un estudio técnico que determinaba un centro con un uso deportivo de cerca de 3.500 metros cuadrados junto a otros 1.400 metros cuadrados especialmente destinados a dar servicios de ocio a las personas mayores.

La totalidad de las plantas bajas colindantes a la dársena de autobuses es municipal, permitiendo planificar una intervención global en ellas que no obstante distinga dos usos relacionados pero independientes. Como ha explicado Antoñanzas, “habrá un espacio deportivo para toda la ciudad, aunque considerando que estamos en una zona con una población envejecida, y otro espacio en el que daremos cabida a una oferta específica para el envejecimiento activo, con un salón de baile posiblemente en el actual hall”.

Este espacio con destino social será en principio cedido al Gobierno de La Rioja para que lo acondicione como un centro de Tercera Edad, cubriendo las carencias que en ese sentido existen en la zona tras el cierre de las instalaciones que Ibercaja mantenía en San Antón y que en  parte vino a cubrir el Ayuntamiento en unos locales de la propia estación.

Por otra parte, desde la concejalía de Deportes, promotora de la actuación, se va a tener muy presente otra labor y es reubicar a los colectivos que en estos momentos tienen su sede en estas instalaciones. Un objetivo que podría cubrirse en el mismo espacio o en otros cercanos.

Con este planteamiento y el estudio previo realizado por el Partido Riojano, el concejal de Deportes tiene previsto reunirse durante estos meses con estos colectivos, desde los vecinos a las asociaciones de mayores y otras establecidas en las inmediaciones. “Escucharemos sus sugerencias e intentaremos recogerlas en el proyecto. Es una de las últimas oportunidades que tenemos ya de hacer una gran dotación como ésta en el centro, por eso es importante que los logroñeses que allí viven o lo transitan nos trasladen sus necesidades para que todos se sientan representados en él”.

Antoñanzas se reunirá asimismo con distintas federaciones y clubes deportivos, fundamentalmente los que precisan de horas de piscina.  “Va a ser un centro de bienestar, de salud y actividad física, sobre todo orientado a la tercera edad y por eso va a estar dotado con una piscina porque es lo que más nos demanda este colectivo. Pero además, y pese a que en Logroño tenemos tres grandes piscinas climatizadas y otras tres de verano, cada vez tenemos más necesidad de ellas tanto para los clubes de deportes de agua como para uso individual”. Respecto a los usos puramente deportivos, el centro contará también con una sala de musculación y otras para las actividades propias de Logroño Deporte.

 

Revalorización y revitalización de la zona

Las obras afectarán al actual hall de la estación, las entreplantas ahora destinadas a usos administrativos y la zona de las dársenas, que se cubriría para alojar servicios deportivos. El resto del edificio –que data de 1954- está ocupado por viviendas particulares que no se verán afectadas por la actuación “aunque verán mejorada su accesibilidad y servicios públicos. Además sin duda van a revalorizarse, igual que el resto de inmuebles y comercios de la zona. Es importante que no solo no sufran el traslado de una dotación, como ha ocurrido en otros lugares de la ciudad, sino que se vean favorecidos por otra con nuevos servicios y modernas instalaciones. Se va a generar un nuevo flujo de usuarios y de actividad económica que revitalizará todo el centro”.

En el documento técnico elaborado para la contratación del concurso de ideas se hace hincapié en las sinergias de la manzana de la actuación principal (Pío XII, avenida de España, Belchite y General Espartero) con elementos circundantes como la Plaza de la Alhóndiga, el Parque del Carmen o dotaciones como el Centro de Salud y el CEIP General Espartero. “Existiendo una multiplicidad de posibilidades para una transformación positiva global”.

La licitación para esta asistencia técnica tiene un presupuesto de 15.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. “Lo importante es que comenzamos a impulsar este proyecto y el tiempo para tener resuelta esta gran dotación y al servicio de los logroñeses empieza a contar”.

Publicado en Instalaciones

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, se ha reunido esta mañana con la presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol, Itziar Díaz. El encuentro se ha celebrado en el Laboratorio Feminista municipal y tiene lugar unos días antes de la conmemoración del Día de la Mujer.

Antoñanzas ha aprovechado la ocasión para renovar el compromiso de Logroño Deporte en pro de la igualdad de oportunidades dentro del deporte, y en concreto en el fútbol, “un deporte tradicionalmente muy marcado por la presencia de hombres tanto en el terreno de juego como en los despachos y cuerpos técnicos”.

Como ha señalado Antoñanzas, “esta situación está poco a poco cambiando gracias sobre todo al empuje de personas como Itziar que dan un paso adelante para potenciar el protagonismo de la mujer en el mundo del deporte, en el del fútbol, lo que en definitiva supone afianzar su papel en la sociedad”.

La charla se ha centrado fundamentalmente en la situación de los equipos femeninos de base, incidiendo en la necesidad de que el fútbol sea una opción deportiva para las niñas como los son otros deportes y también en poder posteriormente ofrecerles una carrera deportiva dentro de nuestra comunidad. “La retención del talento es una de las cuestiones que más me preocupan, en todos los ámbitos pero de forma especial en el deportivo. Muchas de nuestras figuras más destacadas tienen en un momento dado que marcharse fuera para seguir formándose y progresando. Es una realidad que en el caso de las mujeres aún es más frecuente”.

Antoñanzas ha recordado alguno de los avances logrados en esta Legislatura hacia la consecución de la deseada igualdad. Una de las primeras acciones fue la modificación de las bases de concesión de ayudas para la participación en competiciones y eventos deportivos así como las relativas a los equipos “de referencia”. Se comenzó a valorar diversos parámetros como jugar en una liga femenina o la presencia paritaria en las juntas directivas, así como a incentivar la formación del personal de los clubes en materia de género. Fueron unos nuevos criterios con los que se ha conseguido incrementar las cuantías que recibía el deporte femenino así como lograr también su mayor visibilidad.

Para las deportistas individuales, muchas de las cuales partían en aquellos momentos con posibilidades de competir en Tokio, se fomentaron las becas olímpicas con las que han podido intensificar su preparación deportiva.

Logroño fue además en 2019 la primera sede del Foro FutFem “Marca un gol por la Igualdad” que se ha convertido en un reconocido ámbito de reivindicación del fútbol femenino. Ya en aquel momento se trataron temas que siguen de actualidad como la equiparación salarial y de las condiciones laborales, la profesionalización, el patrocinio o el emprendimiento.

La Rioja contabiliza en estos momentos  unas 800 licencias federativas de fútbol femenino, contando además que ha sufrido un ligero descenso debido a la pandemia. Disfrutamos además de figuras y equipos destacados. Como ha señalado el concejal, “tenemos grandes mujeres del deporte en nuestra comunidad que nos están ofreciendo muchas satisfacciones en la competición y que además están llamadas a ser referentes para muchas de nuestras niñas. Es por tanto una obligación de las administraciones apoyarlas en su carrera e intentar que cada vez sean más las riojanas que sigan este camino, sobre todo en deportes como el fútbol en el que queda algún obstáculo más por salvar que en otras disciplinas”.

No obstante, “el ejemplo de Ana Velázquez, de Ana Tejada o en equipos, el del DUX, y ahora con el nombramiento de Itziar en la Federación, nos indican que también en el mundo del fútbol estamos avanzando mucho hacia el futuro de igualdad que todos deseamos”.

 

 

 

Publicado en Actividades

La XI Carrera “Corre por una Causa Justa” se celebrará el próximo domingo, 6 de marzo, en el Campo de Golf de La Grajera, en una convocatoria conjunta que 12 ciudades españolas han programado durante estos primeros meses del año.

Esta edición, bajo el lema “Corre por la Amazonía”, es la sexta que se desarrolla en Logroño, y está organizada por las ONGs Entreculturas y Alboan. Con una cifra creciente de participación (295 inscripciones en 2017- 658 en 2020; además de los 413 en la carrera virtual de 2021), sus organizadores confían en superar estas cifras y resarcirse de la anterior edición que no pudo celebrarse de forma presencial por la pandemia.

Como ha señalado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, durante la presentación de la iniciativa, “que hayamos retomado estas pruebas que eran ya clásicas en nuestro panorama deportivo es la mejor señal de la recuperación y del deseo de todos por movernos, hacer deporte y, si es por una causa solidaria, mucho mejor.  No hay mejor recompensa para el esfuerzo que supone correr que poder ayudar a promover la educación de tantos niños y niñas y jóvenes en países con menos oportunidades; intensificar su formación en conocimientos y valores así como contribuir al desarrollo económico y de protección ambiental de sus entornos. La Educación es el arma más poderosa para combatir las desigualdades”.

En la rueda de prensa han intervenido también, por parte de los organizadores, Antonio Padró y Javier Romero, que han detallado los pormenores de la XI edición dedicada a proyectos de desarrollo en la Amazonía y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas que la habitan.

La carrera del domingo ofrece diversas modalidades que se irán desarrollando a lo largo de la mañana: 5 kilómetros (desde las 11 horas); 10 kilómetros (12 horas), 500 metros (12,05), 1.000 m (12,25) y 1 kilómetro de marcha (12,30 horas).

De los buenos resultados de la iniciativa dan prueba tanto el buen ambiente y la afición constante por participar como el dinero recaudado que repercute, como dice el nombre de la carrera, en una causa justa.  Como señalan sus promotores, en las diez ediciones ya celebradas en España se han implicado 121.000 corredores, logrando una recaudación de 1,5 millones de euros.

Para esta edición se ha fijado una cuota de inscripción de entre 5 y 10 euros, existiendo también la posibilidad de contribuir a través del “Dorsal Cero”. Las inscripciones están abiertas hasta las 23.59 horas del día 5. La página web con todos los datos es www.correporunacausa.org.

Antoñanzas ha agradecido a Entreculturas y Alboan la elección del deporte como instrumento de movilización social, así como la organización de esta carrera que también se integra en el VIII Circuito de Carreras de Logroño Deporte y elige como escenario el Parque de La Grajera y en concreto el Campo de Golf, “una instalación municipal de la que nos sentimos muy orgullosos. Esta prueba nos ofrece una nueva oportunidad para que muchas personas no aficionadas al golf la conozcan y la disfruten. Desde el pulmón verde de nuestra ciudad vamos a correr en favor del pulmón verde del mundo”. 

 

 

Publicado en Competición