Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana con responsables de la Asociación Salud Mental La Rioja la séptima edición del Torneo de Fútbol Sala “Desafío por la Integración-Logroño, Ciudad sin Estigma”. Una iniciativa que este sábado reunirá a ocho equipos de distintas instituciones y entidades con el objetivo de “visibilizar al colectivo de las personas que padecen problemas de salud mental y favorecer su inclusión y normalización dentro de la sociedad”.

Antoñanzas, que ha recordado haber participado en anteriores ediciones y la grata experiencia que supuso, ha valorado la actividad deportiva “como un instrumento de integración que se demuestra muy efectivo. El deporte tiene unos valores positivos innegables que influyen en nuestra forma física pero también en el ámbito psíquico. Además es una actividad socializadora y muy útil en el objetivo de visibilizar distintas causas”.

Como ha señalado el concejal de Deportes, “desde Logroño Deporte estamos muy interesados en potenciar el deporte inclusivo y acciones como este Torneo que nos propone la Asociación Salud Mental es una oportunidad estupenda para animar a que cada vez más personas con trastorno mental pero también personas con otras capacidades opten por el ejercicio físico y el deporte en equipo”.

Los partidos se sucederán desde las 16 horas, teniendo previsto que finalicen a las 19,30 horas. El centro elegido para disputarlos es el polideportivo municipal “Bretón de los Herreros”. Los ocho equipos que completarán el torneo son: Club Arfes Rioja (integrado por deportistas con problemas de salud mental), Gobierno de La Rioja, Asociación de la Prensa, Asociación de Veteranos del CD Logroñés, Policía Local, Universidad de La Rioja, Federación Riojana de Fútbol y Ayuntamiento de Logroño-Logroño Deporte.

Antoñanzas ha animado tanto a la participación como jugadores desde los distintos equipos como al público en general para que asistan a los partidos como espectadores. “Es una ocasión para acabar con ciertas barreras y estigmas que a veces se instalan en nosotros por desconocimiento. Además, garantizamos a todo el que se acerque que pasará una tarde muy agradable en una competición amistosa, que muestra los mejores valores del deporte”.

Por último, Rubén Antoñanzas ha agradecido a la asociación Salud Mental La Rioja (anteriormente FEAFES-ARFES Pro Salud Mental) el esfuerzo no solo por organizar este torneo –“sin duda una iniciativa que cumple siete años es todo un éxito, lo que revela una gran implicación y buen hacer detrás”- sino por “esa lucha constante que en nuestra comunidad continúa desde hace ya casi 40 años, siempre en favor de las personas con problemas mentales y también de sus familiares y cuidadores”.

Publicado en Actividades

Rubén Antoñanzas, concejal de Deporte, ha participado esta mañana en la presentación de una nueva edición de la Travesía El Mantible, un año que no puede sin embargo “ser considerado solo como una edición más ya que cumple treinta años. Una larga historia de treinta años ininterrumpidos que la ha convertido en una de las pruebas populares de bicicleta de montaña con más tradición y prestigio de España”.

Como ha señalado el concejal, “este buen hacer es mérito de los organizadores, que han sabido mantener la esencia de la carrera pero adaptándola a los tiempos y circunstancias para que continúe siendo atractiva”. Un esfuerzo que fue reconocido por Logroño Deporte en los galardones de este año al entregar a la Asociación Deportiva Sandalio el premio al “Evento Popular del año”.

Esta prueba, no competitiva, se celebrará este domingo, 17 de noviembre, a lo largo de 40 kilómetros los caminos de El Cortijo y Fuenmayor y estrenando un nuevo recorrido para conmemorar el aniversario. “Una combinación de deporte y naturaleza perfecta, sobre todo en esta época del año en el que el disfrute de nuestro paisaje de viñedos es más impresionante que en ninguna otra”. Así, Antoñanzas ha animado a logroñeses y riojanos a participar en una prueba que en principio es asequible para muchos aficionados al no tener unos grandes desniveles, según la organización.

Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa es su carácter solidario, en una nueva muestra de esa dimensión que se está consolidando en el deporte riojano. En esta ocasión la causa que se verá recompensada con el esfuerzo de los participantes es la del Comité Antisida de La Rioja, que recibirá íntegramente todo el dinero que se recaude a través de las inscripciones.

El precio por anticipado será 8 euros para los federados y 11 euros para que no lo estén, a los que deberán sumar otros tres euros el día de la prueba. Las inscripciones pueden hacerse presencialmente en Bicicletas José Mari (Duquesa de la Victoria 39) y en el enlace https://www.rockthesport.com/es/evento/xxx-travesia-el-mantible/inscripcion/selecciona-tarifa. Los 350 primeros inscritos recibirán manguitos y calcetines de regalo.

La prueba partirá de la plaza del Ayuntamiento, a las 10 horas.

 

 

Publicado en Actividades

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana las que serán las líneas estratégicas de la Concejalía de Deportes, área bajo su responsabilidad a través de la empresa municipal Logroño Deporte como instrumento de gestión, para esta Legislatura.

“Una estructura válida para todo el Mandato en la que se resumen los grandes retos que desde Deportes nos planteamos;  en la que ya puedo avanzar proyectos concretos pero a la que se irán sumando otros nuevos a lo largo de los distintos ejercicios”.

Antoñanzas ha establecido cuatro estrategias:                       

-1. Más logroñeses practicando deporte

-2. La ciudad, espacio público para el deporte y el ocio saludable

-3. Extensión y mejora de la red de instalaciones deportivas

-4. Deporte, seña de identidad e imagen exterior

 

-1. Más logroñeses practicando deporte,  “porque el principal objetivo de Logroño Deporte es extender la práctica deportiva entre la población, favoreciendo que cada vez más logroñeses realicen alguna actividad”.

Como dice el lema elegido para esta temporada: “Deporte sin límites”. Así, como ha señalado Antoñanzas, “debemos trabajar para que nadie por motivos físicos, psíquicos, económicos, sociales o geográficos se quede sin practicar una actividad. Considerando además que el deporte aporta beneficios en la salud pero también unos valores positivos que deben fomentarse entre la población”.

Este objetivo se apoya en diversos programas:

-a) Programa de Actividades Deportivas (con 25.000 plazas, cerca de 150 actividades para todos los gustos y condiciones –“oferta que irá variando en función de las tendencias que demande el público, como la incorporación en este año de la práctica del curling”-, tarifas familiares, para mayores, para personas con otras capacidades… Fomento de la conciliación familiar y de la oferta para mayores como elemento de envejecimiento activo y de lucha contra la soledad).

-b) Apuesta por el deporte de base (a través de “nuestros aliados”: federaciones, clubes, asociaciones... y directamente, con programaciones adaptadas a generar el hábito deportivo entre los pequeños). En este apartado, Antoñanzas ha mencionado el incremento de un 10% en el presupuesto de las ayudas a los clubes y entidades para la promoción del deporte, recientemente aprobado.

-c) Solidaridad (Creación de una línea de becas “para que ningún niño quede fuera del deporte por problemas económicos o que no sean los clubes los que deban asumirlo”. Propiciar y apoyar iniciativas solidarias que partan del activo tejido asociativo de la ciudad)

-d) Inclusión (El deporte es un instrumento muy eficaz para lograr una sociedad inclusiva. Fomentar la práctica deportiva entre personas con otras capacidades así como la visibilidad a los deportistas y al deporte adaptado).

-e) Deporte y Salud (Impulso del Centro Médico para prevención y atención a la salud de los deportistas, actividades y campañas contra la obesidad infantil y algunas patologías como la diabetes. Iniciativas sobre salud laboral).

-2. La ciudad, espacio público para el deporte. Como ha señalado Antoñanzas, una ciudad que como seña de identidad tiene el deporte “debe palparse en sus calles”. En este sentido, el concejal propone “hacer del espacio público un escenario deportivo”. Un objetivo que queda también enmarcado en el modelo de Ciudad Verde que ha planteado el alcalde.

En este objetivo, el concejal ha distinguido tres apartados:

-a) Urbanismo deportivo: extensión de la red de carriles bicis, diseño de recorridos seguros para corredores, pistas polideportivas… En colaboración con otras áreas del Ayuntamiento como Movilidad, Urbanismo o Medio Ambiente.

-b) Actividades en plazas, parques… torneos, paseos saludables, quedadas… diurnos y nocturnos. Como lo define Rubén Antoñanzas: “Se trata de sacar el deporte a la calle, hacer del espacio público un gran centro deportivo”.

-c) Convivencia: Un principio que sustenta esta línea estratégica y por tanto los anteriores apartados. “Una ciudad deportiva tiene que ser en esencia muy respetuosa con los ciudadanos, no interfiriendo ni penalizando sus desplazamientos y quehaceres diarios”. Bajo esta premisa, el concejal ha anunciado algunas acciones como la modificación de los criterios de autorización de carreras para intentar que el mayor número de ellas no transcurran por el centro y generen los menores inconvenientes posibles.

-3. Extensión y mejora de la Red de Instalaciones Deportivas. El Ayuntamiento de Logroño cuenta con una de las mejores redes de instalaciones deportivas de España. 34 centros públicos con tres polideportivos de referencia, una gran instalación de verano complementada con otras para barrios, un estadio para fútbol profesional, un campo de golf público, pista de hielo, campo de rugby, pistas polideportivas extendidas por toda la ciudad, frontones…

“Una red impresionante tejida en los primeros años de este siglo pero que ha adolecido en los últimos tiempos de una cierta falta de mantenimiento. Vamos a invertir más en ella y también a sumarle nuevos centros”.

En este sentido, Antoñanzas ha desvelado algunos de los proyectos que sin duda marcarán el actual Mandato.

El más destacado es la transformación de la actual estación de autobuses en un Centro Deportivo para la zona centro. Una ambiciosa apuesta vinculada a los más mayores, coincidiendo con los objetivos de Logroño Deporte de tener una tercera edad cada vez más activa y atendiendo al envejecimiento de la población sobre todo en este entorno de la ciudad.

“Es un proyecto en el que llevo tiempo trabajando, ya desde la oposición, con un planteamiento que ha sido esbozado a los vecinos. Es una actuación muy ilusionante, regeneradora de un entorno muy céntrico pero con necesidades para las características de la población que allí reside. Un proyecto que vamos a intentar impulsar con rapidez para no dejar pasar demasiado tiempo entre el traslado de las dependencias de la estación hasta que podamos empezar las obras en el edificio actual”.

El concejal se ha referido también al polideportivo Maristas -al que habrá que dotarlo de un proyecto en el momento en que sea cedido al Ayuntamiento en virtud al convenio urbanístico firmado con la propiedad- o a otras actuaciones ya comprometidas como el cierre y acristalamiento del frontón del Revellín, un graderío en el Campo de Rugby de Pradoviejo o la instalación permanente de un circuito para Agility en Las Norias.

Respecto a otras intervenciones, ha mencionado la introducción de cambios en el mantenimiento de los campos de fútbol de nuestra red, nuevas salas de ejercicio en centros de referencia como La Ribera y algunas actuaciones de mejora en el Estadio Municipal de Las Gaunas.

 -4.- Deporte, seña de identidad e imagen exterior.  El Deporte no solo como elemento de identificación de Logroño entre sus vecinos o entre los que nos visitan sino como elemento de la “Marca ciudad” con la que nos promocionamos en el exterior.  Como ha afirmado Antoñanzas, “el Deporte está adquiriendo un gran protagonismo como motor del sector turístico, además de ser un nuevo nicho de negocio y de oportunidades económicas”.

Buena parte de nuestra imagen como ciudad del deporte está vinculada a los clubes de referencia, “que nos están aportando no solo triunfos deportivos sino la oportunidad de visualizar otros valores ligados al deporte”.

Asimismo queremos hacer del deporte un elemento de liderazgo en nuestro entorno, como capital de La Rioja

Con estas premisas, este apartado podemos distinguir:

-a) Colaboración deportistas y clubes: patrocinios grandes clubes, apoyo a deportistas con proyección nacional, eventos deportivos de producción propia o atracción de acontecimientos nacionales -calendario en coordinación con el sector hostelero para atraer eventos en fechas con menor ocupación-  proyectos de impacto como la Ciudad del Fútbol de la UDL…

-b) Igualdad: Las bases de subvenciones tanto a equipos de referencia como a entidades y clubes se ha redactado ya con criterios de igualdad de género, “como elemento de justicia social en el ámbito deportivo y como vehículo de visualización de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”. Además, Logroño acaba de ser sede del primer FutFem Summit, foro de ámbito nacional en el que se ha debatido sobre un tema de actualidad como es la igualdad en el mundo del fútbol.

-c) Colaboración con otros municipios. Establecer sinergias con municipios del entorno o incluso de otras regiones para compartir proyectos, iniciativas y eventos deportivos.

Antoñanzas ha presentado esta estructura en la que se sintetiza su programa de gobierno en materia de Deportes para esta Legislatura pero que, como ha reiterado al finalizar su exposición, “se irá nutriendo de muchos más programas y actuaciones a lo largo de los diferentes ejercicios”.

“Nos va a servir de guía porque los objetivos y la manera de alcanzarlos los tenemos muy claros pero evidentemente no son excluyentes de muchas iniciativas que irán surgiendo. De momento es una estructura que va a determinar los Presupuestos Municipales en materia de Deportes para 2020 que estamos ya elaborando”.

 

 

Publicado en Actividades

Las bases que rigen el VI Circuito de Carreras de Logroño Deporte han sido modificadas debido a diversos cambios experimentados a lo largo del año en las distintas pruebas que lo componen.

En concreto, de las 17 carreras inicialmente previstas se han suspendido dos –la Subida a Clavijo y la Carrera de la Integración- y otras han cambiado de fechas por diferentes motivos, ajenos en todo caso a Logroño Deporte.

Estas variaciones han afectado a la planificación de los atletas, algo de lo que en Logroño Deporte somos conscientes y que nos ha llevado a adaptar las condiciones de clasificación.

Los principales cambios en las dos categorías establecidas son:

-Clasificación por número de carreras selladas: El número mínimo para lograr un premio se mantiene en 10, pero los tramos irán aumentando por cada dos carreras en lugar de hacerlo por cada tres como estaba inicialmente previsto. Es decir, la categoría del premio se incrementará en la 12,14 y 15; con las anteriores bases era para los que completaran las 13, 16 y 17.

-Clasificación por puesto obtenido: El número mínimo de carreras para contabilizar el puesto obtenido disminuye de 9 a 8. En esta categoría se distinguen los resultados de los corredores federados por una parte y los aficionados o populares por otra.

En estos momentos, quedan aún por celebrar tres carreras puntuables para el circuito. En concreto son: la Carrera por la Educación, la Familia y la Vida Saludable (que se celebrará el domingo 24 de noviembre), la XIV Carrera de la Virgen de la Esperanza (sábado  21 de diciembre) y la XXXV San Silvestre (31 de diciembre).

Con las 15 pruebas, el circuito completo alcanza los 300,5 kilómetros.  

 

Publicado en Competición

Logroño ha acogido esta mañana la celebración de la primera edición del foro FutFem Summit que, con el slogan “Marca un gol por la igualdad” ha analizado la situación del fútbol femenino en nuestro país y, en general, del deporte de mujeres frente al masculino. En este marco se han abordado asuntos de tanta actualidad como la huelga planteada en busca de la equiparación salarial y de condiciones laborales, el patrocinio del fútbol femenino o el emprendimiento en este ámbito.

Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes y presidente de Logroño Deporte, ha inaugurado la jornada y posteriormente ha expuesto las principales líneas políticas que desde el Ayuntamiento de Logroño se están desarrollando en apoyo a las deportistas y equipos femeninos locales.

Antoñanzas se ha mostrado orgulloso de que “Logroño se convierta hoy en centro de interés de un debate de tanta actualidad para el conjunto de la sociedad”. En este sentido, ha señalado que “Logroño es una ciudad muy deportiva y también muy solidaria, que lucha por la igualdad de géneros”. En el área que como concejal de Deportes le compete, se ha comprometido a “seguir impulsando medidas de igualdad para lograr una sociedad más justa en el ámbito laboral y deportivo”.

En el análisis de partida sobre las circunstancias de nuestra ciudad, Antoñanzas ha hecho referencia a los 60.000 abonados y usuarios de Logroño Deporte –“más mujeres que hombres”- así como al alto nivel deportivo de nuestros equipos femeninos, la categoría de algunas de nuestras atletas individuales y la gran cantera de niñas que siguen su ejemplo. Asimismo ha hablado de una sociedad con una gran concienciación en la equiparación de los derechos de hombres y mujeres en el deporte. Empezando por los clubes y asociaciones y continuando por las empresas privadas, personalizando este apoyo en la figura de Rafael Arcos, director de Gesitma, patrocinador del equipo de referencia del fútbol femenino en nuestra comunidad, el EDF Logroño.

Sobre esta base, la acción de las administraciones resulta fundamental. Así lo entiende el máximo responsable de Logroño Deporte que ha detallado las cinco grandes líneas de acción a favor de la igualdad que en estos momentos se están desarrollando desde la empresa municipal:

1.-Observatorio Mujer y Deporte, en estrecha colaboración con la Concejalía de Igualdad y como punto de partida, como instrumento de conocimiento de la realidad de la ciudad, de la evolución del deporte femenino y de los proyectos, acciones, eventos y políticas públicas que se implementan.

2.- Premios Mujer y Deporte, a fin de “visibilizar” –una palabra muy aplaudida en numerosas ocasiones durante la jornada- la valía de muchas mujeres riojanas en el campo del deporte. Figuras relevantes y referentes para las nuevas generaciones.

3.- Ayudas económicas para atletas con posibilidades de participar en los próximos juegos olímpicos de Tokio en deportes individuales.

4.- Subvenciones a los equipos de referencia, teniendo en cuenta baremos correctores en cuestión de género, de modo que los equipos femeninos en deportes de alta competición mejoren progresivamente su financiación.

5.- Introducción de criterios de igualdad en las ayudas a entidades deportivas para la organización de eventos, participación en competiciones nacionales o actividades para personas con otras capacidades.

Sobre estos cambios, Antoñanzas ha hecho un especial hincapié en aspectos como el fomento de la formación en materia de igualdad de género entre las plantillas deportivas, técnicas y directivas; la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las juntas directivas de los clubes; o el control a que la publicidad emplee un uso no sexista del lenguaje y de las imágenes.

En esta mesa redonda han participado, además del concejal de Deportes, Rafael Arcos, director de Gesitma; Sonia Soria, chief of Woman´s Football at Sponsor.Online y presidenta de CFF Olympia Las Rozas; Jade  Boho, jugadora del EDF Logroño; y José Andrés Menchero, del Comité femenino de la Real Federación Española de Fútbol.

 

Además, FutFem Summit ha traído a Logroño otros puntos de vista de la mano de mujeres futbolistas, agentes de jugadores, abogados especializados en derecho deportivo e impulsores de diversas iniciativas privadas de toda España.

Publicado en Noticias