Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Febrero 2023

Logroño Deporte entregará el próximo 23 de marzo sus Galardones 2023, un reconocimiento para personas y entidades que contribuyen al desarrollo del deporte en nuestra ciudad. “No deben ser necesariamente nombres ni rostros conocidos, de hecho lo que buscamos es dar visibilidad a muchas personas que de manera callada, muchas veces altruista y siempre entregada, han logrado que Logroño sea identificada con el deporte. Ser deportiva es una de las mejores marcas que una ciudad puede lograr”.

En la VIII edición de los Galardones de Logroño Deporte se mantienen las nueve categorías establecidas el pasado año.  Para cada una de ellas se han recibido diversas propuestas del mundo del deporte. Federaciones, clubes, asociaciones, premiados en anteriores ocasiones… han remitido sus candidatos y entre ellos el Consejo de Administración de Logroño Deporte determinó ayer que los Galardones 2023 serán para:

-Galardón honorífico: Reconocimiento para un deportista o una persona que a título individual haya destacado por su contribución al desarrollo del deporte en La Rioja.

Feliciano López. Promotor de numerosos proyectos futbolísticos, jugador, entrenador, directivo, utillero, masajista, cuidador de campos, referente para muchos niños y adolescentes, amigo de tantos aficionados al fútbol… durante cerca de 60 años. Es el responsable del Torneo de Veteranos y de la asociación desde 2016, y una figura siempre presente en el campo del equipo de su barrio, Varea.

-Logroño Deporte, una gran empresa: Logroño Deporte fue fundada en 2004 y sin duda ha sido una experiencia de éxito. Un tercio de la población (más de 50.000 personas) hace deporte con nosotros y gestionamos directa e indirectamente 400 empleos.

José María Varea, José María Aransay y Raúl López, equipo de operarios de Logroño Deporte, encargados del mantenimiento de las instalaciones y de solucionar las numerosas contingencias que surgen en una red de 35 centros. Durante la pandemia se responsabilizaron del desarrollo del programa de Prestaciones en beneficio de la comunidad con menores, en colaboración con la asociación Pioneros. No solo destacan por su profesionalidad sino por su buen carácter y su disponibilidad.

-Pioneros: Para que Logroño sea hoy una de las ciudades más deportivas de España hubo hace años personas o equipos que impulsaron el deporte prácticamente desde la nada.

Club Vida Perra. Impulsor del Ágility en Logroño, novedosa disciplina coincidente con una ciudad que apuesta por el ejercicio físico y es cercana a la naturaleza y a los animales. Este deporte se practica de forma coordinada entre un perro y su dueño, que lo guía a través de un circuito de obstáculos. Desde 2015, el Club Vida Perra ha ido sumando socios hasta contar actualmente con cerca de 70. La creación del Circuito Ágility en Las Norias, sede de actividad del club, ha posibilitado la celebración de campeonatos nacionales y a incrementar el número de practicantes de este deporte.  

-Evento popular: Movilizar a miles de personas no es fácil, pero en esta ciudad el deporte lo consigue. Organizar estos eventos populares requiere entrega y esfuerzo, también un reconocimiento a los que los llevan a cabo.

Torneo “Ciudad de Logroño” de Gimnasia Rítmica, El Club de Gimnasia Logroño fue fundado en 1.987 y un año después realizó el primer Torneo “Ciudad de Logroño”. Desde entonces se han celebrado 32 ediciones, únicamente interrumpidas por la pandemia. En este evento se reúnen entre 500 y 700 gimnastas, pertenecientes a los mejores clubes que compiten en los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica de todas las categorías. La calidad de las actuaciones y la buena organización del torneo han ido también incrementando el número de espectadores que, con acceso gratuito, asiste en cada edición.

-Deporte y Empresa: Las empresas riojanas han destacado desde siempre por su compromiso con el deporte, como patrocinadores y con acciones de fomento de la actividad física entre sus trabajadores y en el conjunto de la ciudad.

Caja Rural de Navarra. Desarrolla una gran labor de apoyo a numerosas iniciativas de organizaciones e instituciones. Muchas de ellas son de carácter solidario y, en concreto, en el ámbito de la juventud y el deporte. En los últimos años la colaboración con Logroño Deporte ha sido muy intensa, sobre todo al convertirse en el principal apoyo para la San Silvestre, la carrera más emblemática de cuantas organizamos y se celebran en la ciudad.

-Deporte e Inclusión: Lograr un Logroño inclusivo, de iguales dentro de la singularidad de cada uno, es una meta de la que participamos todos. También Logroño Deporte, que vive a diario ese esfuerzo por la integración que muchas personas realizan a través del deporte.

Delegación Riojana de Actividades Subacuáticas.Mantiene en nuestra ciudad una actividad de buceo inclusivo que está beneficiando a numerosas personas que encuentran en el agua un medio apropiado para superar sus dificultades de movilidad o problemas psíquicos. Muchos de los participantes en los “bautizos” y otras actividades de buceo son niños y niñas a los que se les ofrece a través del deporte una vía eficaz de inclusión

-Deporte solidario: El deporte es vehículo de solidaridad, siendo innumerables las causas solidarias que se promocionan a través del deporte, que aporta visibilidad y canaliza la generosidad de la sociedad.

ONG Entreculturas. Promueve desde hace años la Carrera “Corre por una causa justa”, muy vinculada a la educación de las mujeres en países en vías de desarrollo. Bajo este objetivo consigue movilizar y sensibilizar a un gran número de escolares y sus familias que se reúnen en una jornada deportiva y de hermandad en el entorno privilegiado de La Grajera.

-Deporte y futuro: Premia a niños y niñas que hayan destacado por alguna “hazaña” relacionada con el deporte, también a entidades que fomenten en la infancia esos principios que van más allá del ejercicio físico.

Zahra González: Esta tiradora, del Club de Tiro Rey Pastor, ha sido considerada como la Mejor Deportista Promesa riojana 2021 y 2022 por sus méritos tanto en campeonatos nacionales como internacionales, encabezado todos los rankings de España en las distintas modalidades de tiro. Hace un año el Consejo Superior de Deportes la incluyó en la categoría de deportistas de alto rendimiento. Recientemente ha sido fichada por la Universidad de Georgia Southern (EEUU), siendo la segunda persona en España (la primera fue su hermana Marina) en lograr una beca deportiva en tiro olímpico.   

-Deporte de base: Fomentar la actividad deportiva desde la infancia es uno de los principales objetivos de Logroño Deporte. Muchos clubes, asociaciones y entidades están volcados en este ámbito del deporte, el que atiende a la cantera.

-Escuelita Rugby Club Rioja: El Rugby Club Rioja acaba de cumplir 40 años de historia, contando en la actualidad con una de las canteras más nutridas y motivadas del deporte en nuestra ciudad. Decenas de niños y niñas de entre 4 y 8 años disfrutan del juego y de la amistad todas las semanas desde nuestras instalaciones municipales de Pradoviejo. También protagonizan a lo largo del año acciones festivas y solidarias, como la recogida de juguetes en Navidad para la Cocina Económica.

Los Galardones de Logroño Deporte se entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará el 23 de marzo en el Centro Deportivo Municipal Lobete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Actividades

La actual estación de autobuses se convertirá en un centro deportivo y con espacios sociales para la tercera edad cuando se complete la puesta en marcha de la nueva terminal. Mientras esto ocurre, el nuevo proyecto sigue su curso, con el objetivo que siempre ha reiterado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “que no medie demasiado tiempo entre que finalice su uso como estación y comencemos las obras de transformación”.

Con este fin, esta mañana Antoñanzas ha presentado la asistencia técnica para el estudio de ideas, que tiene por objeto reordenar los espacios que quedarán a disposición del nuevo complejo dotacional. El estudio ha sido realizado por el equipo de arquitectos de UTE Nueva Alhóndiga. 

La propuesta gira en torno a la construcción de un edificio sobre la actual bocana de la dársena de autobuses, actuando como cierre del patio interior. Se trataría de un volumen a una altura para albergar usos deportivos. Para llegar a esta plaza interior se abrirían dos accesos desde Pío XII y avenida de España, además de un tercero junto al centro deportivo, es decir, desde Belchite. Los locales actuales, tanto los propios de la estación como los utilizados por colectivos, quedarían a disposición del Gobierno de La Rioja para su reconversión en espacios sociales, sobre todo para personas mayores. Se plantea asimismo la remodelación de la plaza de la Alhóndiga.

Rubén Antoñanzas ha ido explicando las distintas piezas de una intervención que supone una “de las últimas oportunidades que vamos a tener ya en el centro de acometer una actuación de regeneración y dinamización urbana tan ambiciosa como ésta”. 

-1. Centro deportivo vendrá a cubrir determinadas necesidades que en estos momentos plantean los logroñeses, fundamentalmente los residentes en esta zona de la ciudad.

Se desarrollaría en planta baja aunque algunos usos como piscina, sauna, vestuarios… podrían situarse en planta sótano. Las salas de actividades y de musculación se ubicarían en la parte superior para disfrutar de luz natural, con vistas o la plaza interior o a la exterior. En el diseño de la UTE Nueva Alhóndiga se aprecia un volumen sobre la planta principal a modo de lucernario para incrementar la iluminación natural.

“Estamos muy necesitados de piscinas. Cada vez más personas, sobre todo gente mayor, realizan actividades en el agua porque tienen un menor impacto físico y son muy beneficiosas para la salud; al margen de las necesidades que nos plantean los clubes de deportes de agua. Es el lugar adecuado para instalarla porque en la zona centro residen muchos logroñeses de edad avanzada. El planteamiento nos permitiría además contar con salas con iluminación y ventilación natural, una tendencia por la que estamos apostando frente a la que había anteriormente de situarlas en zonas oscuras y poco aireadas. De hecho en Lobete vamos también a trasladar la sala de musculación por el mismo motivo”.

-2. La plaza que en estos momentos sirve como aparcamiento de los autobuses y acceso de viajeros, se contempla como un espacio abierto y público, con nuevos accesos-pasajes desde Pío XII y Avenida de España y Belchite. Accesos que podrían cerrarse por la noche para evitar pernoctaciones y ofrecer mayor seguridad al vecindario.

Los locales que conforman su perímetro quedarían destinados a usos sociales y se facilitaría la entrada a ellos sin barreras arquitectónicas desde el patio interior, ya que desde la acera es imposible debido al fuerte desnivel que existe. Para evitar obras molestas en el entorno, los servicios urbanos (saneamiento, agua potable, electricidad y gas) se pueden también proporcionar desde el patio.

-3. En el que es el actual acceso principal por Vara de Rey y hall de la estación, Rubén Antoñanzas ha reiterado su intención de ubicar una sala de baile, ofreciendo un servicio de actividad física y lúdica que complemente tanto el centro deportivo como los espacios dedicados a la tercera edad. La estética “retro” del vestíbulo de la estación le hace especialmente adecuado para la práctica del baile.

-4. La propuesta de la UTE Nueva Alhóndiga también se ocupa de la plaza de la Alhóndiga que, tal como detallan los redactores de la asistencia técnica, tiene en estos momentos un “marcado carácter marginal” siendo un lugar prácticamente solo de paso, queriendo convertirlo en un “lugar estancial y polo de atracción por sí misma”.

La idea es ubicar sobre la plaza una pequeña pista de atletismo que complete el equipamiento del complejo deportivo así como que contribuya a revitalizar la zona y dotar al conjunto de mayor presencia y relevancia en la ciudad. Se trataría de una pista de 200 metros de longitud, similar a las de categoría indoor aunque un poco más estrecha.

El estudio de ideas presentado esta mañana partía, como ha señalado Antoñanzas, de un trabajo realizado por el Partido Riojano cuando estaba en la oposición y constituyó un compromiso electoral al que se está dando cumplimiento. “Nos comprometimos a convertir la estación en una dotación que consideramos muy necesaria para los vecinos que viven en esta zona. Tanto el centro deportivo como la parte social cubrirán importantes carencias de este entorno, pero además garantizarán una utilidad a un espacio que va a quedar sin uso y corría el riesgo de convertirse en un enclave degradado como ha ocurrido con otros edificios emblemáticos. Todos recordamos el colegio Maristas en las Cien Tiendas cuyo abandono y traslado acabó arrastrando a toda la manzana”. La propuesta del PR+ fue también presentada a vecinos y colectivos radicados en el centro de la ciudad para recoger sus sugerencias de cara a la materialización del proyecto. Una dinámica de “escucha activa” que el edil va a seguir desarrollando en torno a este proyecto. “Vamos a seguir avanzando de la mano de las personas que a diario disfrutan de esta zona, tanto los que residen como los que desarrollan aquí alguna actividad”.

Una vez que el Ayuntamiento dispone de este estudio de ideas, el siguiente paso, tal como ha señalado Antoñanzas, será la convocatoria de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Se cuenta para ello con la consignación presupuestaria y se está a la espera de la resolución de la concesión de fondos de la UE. “Tenemos ya presupuestados para este año 1.879.150 euros, 1,4 millones de ellos esperamos recibirlos de fondos europeos, una confirmación que confiamos se produzca en los próximos días. La inversión se completará en el Presupuesto de 2024”, ha concluido el concejal de Deportes.

Publicado en Instalaciones

Logroño Deporte ha celebrado esta tarde la gala del Circuito de Carreras 2022, en la que ha sido reconocido el esfuerzo de 32 atletas tanto por el número de pruebas en las que participaron como, a once de ellos, por las marcas obtenidas.

Todos corrieron en entre ocho y doce carreras: seis completaron la totalidad de las pruebas; ocho, once de ellas; seis, diez; cuatro corrieron nueve carreras del circuito; y siete, ocho. Además, un atleta participó en tres de las cuatro carreras adaptadas para personas con movilidad reducida (handbike) por lo que también ha tenido premio a la regularidad.

Por otra parte, once atletas destacaron en las categorías femenina y masculina,  federados y no federados; además de un galardonado por su marca en handbike.

Los ganadores han sido distinguidos con sus correspondientes diplomas y medallas (por número de carreras) y trofeos (por marcas) además de ropa y otros complementos deportivos.

En total, en las doce pruebas del Circuito tomaron la salida cerca de 4.000 corredores, una cifra que se fue nutriendo a lo largo de los meses, reflejando la recuperación de esta afición después de la pandemia. Así, la carrera con mayor número de participantes fue la San Silvestre (cerca de un millar); seguido por la Maratón Ciudad de Logroño y la Media Maratón.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha recordado que fue una edición “que empezó con timidez y prevención” cuando ahora, un año después “hemos dejado atrás muchos de esos temores y nos hemos reencontrado con la satisfacción del deporte. Un bienestar, ya una necesidad para nuestro cuerpo y nuestra mente, del que nunca debimos ser privados”. En este sentido, Antoñanzas ha celebrado que el Estado haya recientemente reconocido al deporte como “actividad esencial”, una reclamación en la que el concejal se implicó mucho durante la pandemia. “A pesar del tiempo perdido, ha sido pertinente conseguirlo porque era de justicia y nos garantizará que una nueva situación sobrevenida no va a restringir nuestras posibilidades de movernos y mantenernos en forma”.

La gala ha comenzado con un vídeo en el que se ha podido apreciar la gran afición al running que hay en nuestra ciudad, así como las grandes posibilidades que ofrece para su práctica. Los invitados a la gala han disfrutado con las imágenes de las diferentes carreras y las declaraciones que varios de los atletas han realizado sobre la experiencia que para ellos representa la práctica de este deporte.

155 kilómetros compusieron el Circuito de Logroño Deporte del año pasado, una cifra similar a la que ya se ha comenzado a recorrer con el Circuito de este 2023 que este fin de semana tiene su segunda cita con el Cross que organiza la Federación de Atletismo.

Antoñanzas ha querido agradecer a los corredores y también a los promotores de pruebas el apoyo que prestan para hacer de Logroño una ciudad “deportista y, por tanto, saludable”. El adjetivo “solidaria” también ha sido mencionado, como lo ha sido a lo largo del desarrollo del Circuito ya que muchas carreras tienen también un componente de apoyo a diversas causas sociales.

“En Logroño Deporte estamos muy orgullosos de todos vosotros –ha señalado Antoñanzas-. Volcáis vuestro esfuerzo, tiempo e incluso dinero por esta pasión que es el atletismo y por quienes la comparten con vosotros. Gracias porque sois el complemento necesario y perfecto para el trabajo que desarrollamos desde las administraciones. Os presento mis respetos y gratitud”.

MEJORES MARCAS

Sergio Tejada Vélez

Masculino Federados

Íñigo Alberto Romera

Masculino Federados

Diego Marín Abeytua

Masculino Federados

Carlos Velilla García

Masculino No Federado

Javier Lozano Olarte

Masculino No Federado

Elías Arpón García

Masculino No Federado

 

Raquel Espinosa Clavijo

Femenino Federadas

Reyes Moreno Martínez

Femenino No Federadas

Mº Teresa Gordo Martínez

Femenino No Federadas

Valeria Delgado Solar

Femenino No Federadas

 

Rubén  Cristobal Ramón

Handbike

 

 

POR NÚMERO DE CARRERAS

Sergio

Cabezon Benito

12

Samuel

Ochagavia Pascual

12

Oscar Alejandro

López JIménez

12

Fernando

Saenz De Tejada San Miguel

12

Álvaro

Fernández Almazán

12

JOSÉ RAMÓN

PESO VICENTE

12

Javier

Lozano Olarte

11

José Javier

Fernández González

11

Aitor

Sáenz Martínez

11

JONATAN

RIVERA ELGUEA

11

Felix

Herrero Victoriano

11

Dani

Martínez Gil

11

M° Teresa

Gordo Martínez

11

Amparo

Castrillo

11

Íñigo Alberto

Íñigo Romera

10

DIEGO

MARIN ABEYTUA

10

Elias

Arpon Garcia

10

CARLOS

LACALLE ARENZANA

10

Jose Ignacio

Macias Heras

10

Carmen

Gassent Ramos

10

Fausto

Cambero Hervias

9

Jorge

Andrés Calvo

9

Raquel

Espinosa Clavijo

9

Reyes

Moreno Martínez

9

Sergio

Tejada Vélez

8

Jesus

Martínez Ramios

8

Carlos

Velilla García

8

JOSE

HERNANDEZ SAIZ

8

Andoni

Marzo Oyarbide

8

VICENTE

RUIZ CAZORLA

8

Valeria

Delgado Solar

8

Ruben

Cristóbal Ramon

3

 

Publicado en Actividades

El Consejo de Administración de Logroño Deporte acaba de adjudicar a la empresa Mondo Ibérica el suministro y colocación de un nuevo videomarcador para el Estadio Municipal de Las Gaunas. La inversión es de 54.757 euros, una nueva partida para esta instalación en la que en esta Legislatura se han realizado actuaciones por más de 700.000 euros.

Este marcador electrónico será de un tamaño doble al actual, 18,5 m2 (5,76 x 3,2 metros) frente a 9,5 m2, y funcionará también como soporte multimedia para proyectar imágenes, vídeos, publicidad... De este modo, además de informar sobre el resultado de los partidos y el tiempo de juego, contará con un software específico para la gestión de bases de datos y mostrar animaciones de los hitos más relevantes en un encuentro: tarjetas amarillas y rojas, escudos de los clubes y nombres, fotos y números de jugadores, goles y otros resultados, alineaciones…

Este software deportivo y multimedia será actualizado durante tres años por la empresa; asimismo atenderá las posibles averías que puedan presentarse en el primer año.

En estos momentos la sustitución del videomarcador de Las Gaunas es una prioridad como explica el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “el que tenemos es el mismo con el que la instalación fue inaugurada hace veinte años. Últimamente ha venido funcionando mal y sufriendo pequeñas averías, la última ayer mismo durante el derbi, que se han solventado pero son difíciles de solucionar definitivamente entre otras cosas porque es ya complicado hasta encontrar piezas de recambio”.

Este marcador instalado desde 2002 en el fondo sur no se retirará sino que seguirá dando servicio mientras sea posible; así, el nuevo se colocará en la zona norte para entre los dos ofrecer una fácil visión desde todo el estadio.

El equipo adquirido vendrá a cubrir las actuales necesidades y estará también preparado para el futuro, por si en alguna circunstancia se requiere un videomarcador de dimensiones superiores. El que Mondo va a colocar en próximas semanas consta de 24 módulos de luces led a los que puede ir sumando otros módulos.

Para garantizar la competencia y experiencia de la empresa suministradora del equipo, Logroño Deporte estableció en el pliego de condiciones la obligatoriedad de presentar un listado con al menos 15 instalaciones deportivas de exterior en la que hubieran trabajado así como un mínimo de tres certificados de buena ejecución.

Los responsables de Mondo han visitado ya el emplazamiento del equipo y trabajan en la fabricación de la estructura y sistema de anclaje. 

Publicado en Instalaciones

Logroño Deporte ha acometido en esta Legislatura un proceso de renovación del material de sus salas de musculación; de modo que cerca del 50 por ciento de las máquinas y otros elementos de peso actualmente a disposición de abonados y usuarios han sido adquiridos recientemente.

Las salas de La Ribera, Lobete, Las Norias y Las Gaunas cuentan en estos momentos con 191 máquinas cardiovasculares y de fitness; además de otros materiales como mancuernas, barras, colchonetas, agarres… En estos cuatro años se han comprado un total de 78 máquinas además de un buen número de estos elementos complementarios de entrenamiento.

La mayor renovación se ha producido en el Centro Deportivo La Ribera que, tras las obras ejecutadas el año pasado, dispone de la sala más amplia (473 metros cuadrados, el doble de lo que se disponía anteriormente) de la red municipal. Para este nuevo espacio, que cuenta con 84 máquinas, se adquirieron 57, además de ese material específico de entrenamiento. Entre los nuevos aparatos con que se dotó a La Ribera destacan las 26 bicicletas de spinning con software de virtualización para la Sala de Ciclo Indoor.

Como se ha comprometido el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, “este proceso de renovación de material, que se produce en paralelo a la mejora que estamos haciendo en la instalaciones, va a continuar. De hecho en el presupuesto de 2023 contamos con una partida de 100.000 euros para comprar nuevos aparatos de cardio y peso”.

Son en concreto 60.000 euros para el equipamiento de la nueva sala que se va a construir en Lobete, trasladándola a la primera planta a fin de que cuente con iluminación y ventilación natural; y otros 40.000 euros para sustituir máquinas por otras más modernas o con más prestaciones en varios centros.

“La satisfacción –recuerda Antoñanzas- es que estas máquinas que retiramos no las tiramos sino que las revisamos, las ponemos a punto y las cedemos a federaciones o colectivos que nos las solicitan”. Así, en estos años entidades como Cocina Económica, el Centro Municipal de Acogida, Federación de Tenis o Club Deportivo Varea han recibido máquinas de Logroño Deporte que siguen prestando un servicio de salud y bienestar a los logroñeses”.

Publicado en Instalaciones
Viernes, 03 Febrero 2023 10:44

Actividades de alta intensidad

Publicado en Conócenos