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Traspaderne: "Hay que evitar un ritmo falso más alto que luego paguemos"

29 Diciembre 2016 Publicado en: Logroño Deportivo
Traspaderne: "Hay que evitar un ritmo falso más alto que luego paguemos"

Juan Carlos Traspaderne (2 de septiembre de 1956, Logroño) es un atleta español que representó a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) en la modalidad de maratón y que en la actualidad ha cambiado la primera línea de las carreras por la posición detrás de la cinta. Nadie mejor que él como experto para explicarnos cómo debemos afrontar la carrera de la San Silvestre (aunque podríamos extrapolar sus afirmaciones para el resto de carreras de diez kilómetros).

- ¿Cuál es el tiempo mínimo de entrenamiento para preparar una carrera de estas características para una persona que está comenzando a correr?

Para hacerla con un control importante, una carrera que no suponga un gran impacto físico, entre seis meses y un año. También depende de la forma física inicial (no es lo mismo una persona sedentaria durante toda su vida a una que ha hecho deporte).

- Día 31 de diciembre. Hemos entrenado y estamos preparados para correr diez kilómetros. ¿Qué debemos hacer a lo largo de esa jornada, ya que esta es por la tarde? ¿Descansamos o entrenamos?

Si se quiere hacer en plan competitivo, lo más rápido posible, mi consejo es procurar realizar la actividad diaria de manera más calmada a como estamos acostumbrados, aunque también hay otras personas que hacen un pequeño calentamiento por la mañana para que el calentamiento sea más ligero por la tarde y quitarte estrés al pensar en la prueba.

- ¿Y en los momentos previos? Hace mucho frío en la línea de salida...

Hay que dividir el calentamiento en dos partes. Por la tarde hay que tratar que entre los últimos movimientos y la salida haya el menor tiempo posible. Y si es posible, tener la ropa de abrigo puesta hasta el momento de la salida. Una vez que empiezas el calentamiento, mantener el movimiento hasta la salida. Hay que dar botecitos, alguna pequeña carrera progresiva... y al terminar, ponerse la ropa cuanto antes porque si no vas a tener enseguida la sensación de frío.

- ¿En cuanto a la alimentación?

La alimentación hay que valorarla en función del aparato digestivo. Entre 3-4 horas antes y una comida tampoco muy pesada. Las reservas energéticas deben estar listas ya en el cuerpo previamente y no dependen de ese día.

- ¿Es importante hidratarse?

En este caso, no hace falta. Hasta los grandes maratonianos se hidratan poco. Si tenemos una alimentación adecuada... hay reservas de agua para hacerla sin problema. Después de la carrera, sí es importante.

- ¿Algún consejo para el desarrollo de la prueba?

La salida es lo más importante. Tenemos que ponernos cuanto antes en el ritmo que queremos llevar y no en un ritmo falso más alto que luego paguemos. Siempre es preferible salir un poco más cauteloso y luego pasada media prueba intentar acelerar. Si no se hace así, luego se paga.

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