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Los deportes 'de moda' para practicar en verano

25 Mayo 2016 Publicado en: Logroño Deportivo
Los deportes 'de moda' para practicar en verano

El verano está a la vuelta de la esquina. Comienzan a subir las temperaturas, el día tiene más horas de luz que de oscuridad, los pueblos tienen más actividad el fin de semana y la agenda comienza a llenarse de pequeñas quedadas para practicar deporte al aire libre. ¿Echamos un pádel esta tarde? ¿Nos vamos un rato a la piscina? ¿Sacamos la bici un rato y vamos a dar una vuelta?

El buen tiempo es sinónimo de mayor vitalidad y el deporte es una excusa perfecta para pasar buenos ratos, bien sea en compañía o en soledad. Aquí van unas cuantas propuestas para que no se te olvide ningún deporte en el que intentar convertirte en campeón del mundo en unas semanas.

1. Pádel

El pádel se ha convertido en uno de los deportes por excelencia para juntar a cuatro personas y el verano invita a practicarlo al aire libre, aunque los más fanáticos tienen también pistas cubiertas para no decaer en invierno. Es recomendable que todas las parejas tengan un nivel similar para que los partidos sean más entretenidos.

2. Ciclismo

No hace frío. Tampoco suele llover. Es momento de sacar la bici del trastero y empezar poco a poco a recorrer kilómetros, tanto por carretera como por senderos (el camino de Santiago, la vía Romana del Iregua, el parque del Ebro...). No hace falta subir puertos como los ciclistas en el tour, pero seguro que poco a poco comienza el pique por aspirar a cotas más altas y aumentar la distancia.

3. Natación

Basta con una piscina con unos metros suficientes para poder estirar los brazos y las piernas. También vale el mar, un río con una buena poza o los pantanos de El Rasillo y Mansilla. Un bañador, una toalla y ganas de avanzar por el agua. Incluso de practicar varios estilos para no quedarse en el crol.

4. En el frontón...

La modalidad más sencilla quizás sea el frontenis porque no exige un gran conocimiento de la mecánica como la pala o la cestapunta, pero todo vale en las dos paredes. La pelota es también otra modalidad a practicar, aunque en esta conviene empezar poco a poco para no hacerse daño en las manos. Qué sería de las tardes en los pueblos más pequeños sin ese frontón donde reunirse.

5. Pachangas

Fútbol (sala, siete, ocho, once...) o baloncesto. El caso es que debe haber un balón de por medio. El número de jugadores decidirá si debe haber dos canastas o vale con una. Porterías siempre debe haber dos. Una buena manera de reunirse una cuadrilla grande con la que disputar un partido con nada más que la pequeña honra en juego e incluso hacer nuevas amistades con incorporaciones que van apareciendo a medida que falta alguien para completar el cupo.

6. Más con raquetas

Desde el completo tenis al técnico ping-pong, pasando por el bádminton. Todos tienen sus peculiaridades y pueden reunir a varios amigos, sobre todo el segundo por la posibilidad de ir turnándose en partido más breves, pero intensos.
Ping-pong

7. En la playa...

Aquí vale casi cualquier modalidad sobre la arena. Aquellos que se vayan de vacaciones a la costa, que recuerden que allí pueden practicar el voleibol, jugar con un freesbee, unas palas, volar una cometa, correr por la arena... las playas son uno de los escenarios más concurridos en verano. Además, para evitar el cansancio y el sudor, tenemos muy cerca el mar para darnos un buen chapuzón.

8. Alpinismo

Los más atrevidos también pueden lanzarse al alpinismo, que en verano ofrece alguna comodidad más y más paisajes que el invierno, cuando las temperaturas son más extremas y la dificultad aumenta de manera considerable.

Consejos básicos para practicar deporte en verano

- Evitar las horas centrales del día. Con una temperatura de 32 grados y una humedad relativa del 80% el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones se debe evitar la práctica de todo ejercicio físico. Los mejores momentos para hacer deporte son a primera hora de la mañana o a última de la tarde, aprovechando las temperaturas más frescas.

- Hidratarse de forma continua. Si la actividad dura menos de una hora con tomar agua fresca (125 cc cada 15-20 minutos) es suficiente. En cambio, si se extiende más de 60 minutos, hay que ingerir bebidas isotónicas (500 cc unos 60 minutos antes del ejercicio y entre 100 y 125 cc cada cuarto de hora durante la práctica).

- Vestir con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable. Proteger siempre la cabeza con una gorra que permita el paso del aire. Aplicar cremas solares en la piel expuesta al sol.

- Evitar las comidas copiosas antes de empezar el ejercicio.

- Hay que saber reconocer las primeras señales de alarma, calambres, fatiga profunda, mareos, para evitar que llegue el temido golpe de calor.

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