Buscar - Noticias
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web
Buscar - Album
Buscar - Boletines
Buscar - Discusiones
Buscar - Eventos
Buscar - Archivos
Buscar - Grupos
Buscar - Fotos
Buscar - Perfiles
Buscar - Usuarios
Buscar - Videos
Logroño Deporte - La gran Comunidad del Deporte Logroñes - Elementos filtrados por fecha: Enero 2018

Una segunda edición del Cross Popular, valedera para el V Circuito Carreras de Logroño, que se desarrollará dentro de las instalaciones del CDM Las Norias y que espera doblar la participación tras su nacimiento del año pasado.

Una prueba organizada por la Federación Riojana de Atletismo en colaboración con Logroño Deporte, donde los participantes deberán completar 8 kilómetros a un recorrido íntegramente sobre hierba.

 

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino ha sido el encargado de presentar la II edición del Cross Popular Ciudad de Logroño, junto al director técnico de la Federación Riojana de Atletismo, David Madorrán y que se celebrará este próximo domingo 11 de febrero en las instalaciones del CDM Las Norias.

Un II Cross Popular Ciudad de Logroño refrenda con esta segunda edición la buena acogida que por parte de los aficionados a las carreras tiene esta prueba: “La cita este próximo domingo, 11 de febrero, a partir de las 10:00 horas en el Complejo Deportivo de Las Norias y a la que animo acudir a todos los aficionados al running en la que va a suponer además la segunda prueba valedera para el V Circuito Carreras de Logroño 2018 y al que recientemente hemos dado comienzo. Un Cross que nació el año pasado pero que a pesar de su juventud, tiene un sabor especial, primero por tratarse del único cross de nuestra ciudad y por disputarse íntegramente sobre hierba, por lo que si ustedes me lo permiten venimos a calificar como el “Wimbledon” del atletismo logroñés. Los 8 kilómetros de los que consta el recorrido serán de nuevo íntegramente sobre el césped de Las Norias y los dos únicos tramos donde faltaba dentro del circuito de 2.000 metros confeccionado para la prueba serán cubiertos por césped artificial, que proporcionaremos cediéndolos de otras instalaciones de Logroño Deporte. El otro gran aliciente de esta carrera es su carácter popular, como su propio nombre indica y que ya en su debut certificó siendo un ejemplo de convivencia acercando el atletismo popular, muy en auge en estos momentos, al atletismo federado y escolar, siendo esta carrera un marco perfecto para que muchos padres que acompañan a sus hijos a las competiciones puedan esta ocasión participar directamente en ella, más allá de ser solo espectadores”, comentaba Merino en el acto de presentación.

El concejal de Deportes del ayuntamiento logroñés ha resaltado la peculiaridad de la prueba pedestre y su asentamiento en el calendario de corredores: “Este Cross Popular del que se va a disputar su segunda edición, abre la novedosa posibilidad de que los corredores populares puedan practicar la carrera a pie por una superficie poco habitual para ellos, la hierba, dejando a un lado el habitual asfalto por lo que espero que disfruten de la experiencia y lógicamente por la peculiaridad de la superficie recomendar también un calzado acorde para evitar posible lesiones, en un circuito más amable para la pisada pero que requiere del esfuerzo adicional de acomodarse a una pista menos regular que el cemento y que obliga al corredor a intentar superar ese nuevo reto que se le interpone con una diferente técnica a la hora de afrontar la prueba. Muchos aficionados a las carreas nos demandaban un cross como este para la ciudad de Logroño y ahora ya lo tenemos, esperamos además que se incremente la participación hasta el doble que el año pasado, que fue de unos 125 participantes, dado que junto a lo atractivo de la prueba este año ano coincide en fecha con la media maratón del camino como ocurrió en 2017”.

Las inscripciones pueden realizarse, hasta el próximo 7 de febrero, a través de la página web  de la federación riojana de atletismo www.fratletismo.com y de www.deporticket.com, el precio por participante es de 10 euros e incluye una camiseta conmemorativa del evento. Los tres primeros clasificados en la prueba tanto en categoría masculina como femenina recibirán el trofeo acreditativo a su posición y recordar que la entrega de dorsales se efectuará en la sede de la Federación Riojana de Atletismo situada en el Edificio de las Federaciones (Palacio de Deportes de Logroño).

Tanto la Federación Riojana de Atletismo con la organización de este segundo Cross Popular, como Logroño Deporte buscan con esta prueba la coexistencia del atletismo popular, con el federado y escolar, al hacer ver que todos tienen cabida y pueden convivir y colaborar, por lo que e la jornada del 11 de febrero será una auténtica fiesta del atletismo, ya que el Complejo Deportivo de La Norias también acogerá en esa misma mañana la Final escolar de Cross de los Juegos Deportivos de La Rioja, de donde saldrán las selecciones Sub-18(juvenil) y Sub-16(cadete), tanto femenina como masculina, que representarán a La Rioja en el Campeonato de España CSD Campo a Través Sub-18 y Sub-16, que se celebrará en San Pedro del Pinatar (Murcia) el 4 de Marzo del 2018. Las instalaciones de Logroño Deporte no sólo servirán de sede a éstas categorías, sino que también se disputarán las finales de Cross para las categorías de Prebenjamín, Sub-10(Benjamín), Sub-12(Alevín) y Sub-14 (infantil), tanto en categoría femenina como masculina, no solo a nivel individual, también por equipos. También será prueba federada para absoluto y Máster.

El resto de categorías tendrán el horario y recorrido siguiente:

11:00 horas, Sub-14 (infantil) femenino, 2.050 metros.

11:20 horas, Sub-14 (infantil) masculino, 4.050 metros.

11:20 horas, Sub-18 (juvenil) femenino, 4.050 metros.

11:50 horas, Sub-12 (alevín) masculino, 3.050 metros.

11:50 horas, Sub-16 (cadete) femenino, 3.050 metros.

12:00 horas, Sub-16 (cadete) masculino, 5.050 metros.

12:35 horas, Sub-18 (juvenil) masculino, 6.050 metros.

13:15 horas, Sub-12 (alevín) femenino, 1.550 metros.

13:30 horas, Sub-10 (benjamín) femenino, 1.250 metros.

13:40 horas, Sub-10 (benjamín) masculino, 2.050 metros.

 

14:00 horas, prebenjamín masculino y femenino, 350 metros.

Publicado en Noticias

Javier Merino ha detallado las acciones a llevarse a cabo en 2018, con un presupuesto total de 60.000 euros, centrados en la renovación completa del sistema de Telegestión y de la iluminación de pistas polideportivas y exteriores, con un sistema más eficaz, económico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Un estudio piloto en un campo de fútbol, servirá para certificar los avances a futuro en materia de eficiencia energética dentro de Logroño Deporte, que avala ya sus logros de ahorro y mejora con varios ejemplos destacando el cambio de iluminación en la pista polideportiva de Lobete y la sustitución por sistema LED en el P.M Madre de Dios.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha comentado los retos que afronta en materia de Eficiencia Energética de cara al 2018, en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, con un presupuesto de 60.000 euros centrados en las renovaciones del sistema de Telegestión y de los puntos de iluminación.

 

El objetivo sigue siendo aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles. “Son ya varias las campañas consecutivas apostando por la Eficiencia Energética en las instalaciones deportivas gestionadas por Logroño Deporte, realizadas en los últimos años para promover medidas de ahorro en consumo de gas y luz, y pretendemos seguir por el mismo camino dado el éxito conseguido. Para este 2018 vamos a invertir 30.000 euros en la renovación completa de nuestro sistema de Telegestión con el objetivo de hacerlo más eficiente y ágil en su manejo. Otros 30.000 euros se emplearán en el capítulo de eficiencia energética para continuar haciendo cambios principalmente en iluminación de pistas polideportivas y exteriores, ya que estos son grandes puntos de consumo de luz. Adaptando también la iluminación de vestuarios y los servicios comunes como se ha venido haciendo también hasta ahora. Claro ejemplo de esto último es la zona de Logroño en la que hoy nos encontramos teniendo como referencia el CDM La Ribera y el Polideportivo Municipal Madre de Dios con una inversión en 2017 de 35.321,80 euros, destinados al cambio en esta instalación de su iluminación a sistema LED, por un importe de 4.717 euros lo que supone un ahorro de hasta el 80% en su consumo energético. También se ha actuado en la zona este de Logroño, en el Centro Deportivo Municipal La Ribera con la optimización y adecuación a eficiencia energética de su sala de calderas, la mejora de iluminación en sus zonas comunes, vestuarios, ludoteca y biblioteca, junto también a la sustitución a sistema LED de su pista polideportiva” ha explicado Merino.

 

“La Eficiencia Energética, es un tema muy vivo y en evolución continuada. Surgiendo continuamente nuevas ideas a abordar que requieren de unos concienzudos estudios sobre la posibilidad de acometerlos, valorando siempre los pros y contras de cada acción y contando que continuamente se está innovando en este sector. Por más que reduzcamos consumos y tomemos medidas, si no nos implicamos y concienciamos todos en el tema, muchas de las soluciones aportadas no servirán para nada”, ha concluido Javier Merino tras recorrer parte de las instalaciones de Logroño Deporte en el Polideportivo Municipal de Madre de Dios, objeto de dichas mejoras y reformas en materia de eficiencia energética y el último hasta el momento en cambiar su iluminación al sistema LED. Recordar que a lo largo de 2017 también se ha actuado en los Polideportivos de Varea, Espartero y Castroviejo, en la pista de Espartero se ha cambiado completamente su sistema de iluminación pasándose de una mediante proyectores laterales a una más uniforme y mejor distribuida de tipo cenital, en el frontón de Castroviejo se ha seguido usando el mismo sistema de iluminación cenital, reforzándolo e incrementándolo en algún punto, mientras que en el frontón de Varea se renovó por completo su sistema de iluminación.

 

Experiencia Piloto Eficiencia Energética Campo de Fútbol

A manera de ejemplo en materia de eficiencia energética el concejal ha destacado la novedad de la realización de una prueba piloto en un campo de fútbol, con un gran punto de consumo suponiendo una media anual de unos 40.000 Kw. sustituyendo su iluminación de torres: “El estudio es para valorar su cambio y en él se deben analizar muchos factores como las sombras, el tipo de luz, los deslumbramientos, etc. Y sobre todo ver si es viable la inversión. Después de probar en varios frontones, pistas polideportivas, pistas de pádel piscinas, pistas de competición y otras, este es otro de los puntos que se están estudiando y si la prueba piloto culmina con éxito servirá para que pueda ser exportable a otros campos, contribuyendo en gran medida a un menor consumo y ayudando a los técnicos a reducir gastos en el día a día. A modo de referencia cabe recordar que el consumo anual de un polideportivo ronda de media los 10.000 Kw, que el consumo anual de un campo de fútbol de media son 40.000 Kw y que por ejemplo el consumo anual de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo es de 310.000 Kw”.

El Presidente de Logroño Deporte también ha querido resaltar lo ya realizado hasta el momento destacando el cambio de iluminación en la pista polideportiva de Lobete: “Aquí hemos pasado de consumir anualmente de 236.000 Kw a 36.000 Kw, en este polideportivo hemos renovado completamente el sistema de iluminación en pista, pasando de una iluminación mediante proyectores laterales convencionales, a una más uniforme y mejor distribuida de tipo cenital con el nuevo sistema de LED. Con ello además se produce una reducción estimada de consumo energético en torno al 85% sólo con esta instalación, equivalente a un ahorro anual de 32.500 € y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 47.000 Kgs de CO2 al año. La amortización de la inversión realizada retornará en unos seis meses, lo que consideramos un periodo extremadamente corto y perfectamente asumible. Así que claramente confirmamos las ventajas que aporta este tipo de iluminación frente al antiguo convencional, con un consumo mucho menor respecto a la iluminación convencional, una mayor vida útil, estimada en unas 50.000 horas de funcionamiento, equivalente a unos 20 años, frente a los 5 de las actuales, una reducción de costes de mantenimiento debido a que suprime los gastos de reposición de las luminarias existentes, debido a su larga vida útil ya que todos los años era necesario realizar una puesta a punto y reposición de luminarias, son sin lugar a dudas más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que carecen de toxicidad al no contener plomo, ni mercurio, reduciendo la huella de carbono del edificio y mejorando su eficiencia, y permite encendidos automáticos frente a apagones causados por microcortes, sin tener que esperar ese periodo de unos 20 minutos que era necesario para una instalación convencional”.

 

Nuevo Sistema de Telegestión

En cuanto al nuevo sistema de Telegestión; Javier Merino ha reseñado que puede ser reprogramado y modificado por nuestros técnicos en todo momento: “Con este sistema se apuesta nuevamente por la eficiencia energética y el ahorro en consumos de gas y luz., utilizando los mismos aparatos usados hasta ahora vamos a ir implantando sondas en las instalaciones permitiendo entre otras cosas, medir niveles de luminosidad, apagando las luces cuando el nivel lumínico exterior sea apropiado y no sea necesario usar, controlar encendidos de calderas y medida de temperaturas en tiempo real, controlar los avisos en tiempo real de problemas, junto con mejorar las medidas de consumos, informes mensuales e incluso simuladores de facturas”.

El nuevo sistema de Telegestión supone un avance consistente en la recogida de datos a través de unos dispositivos (sondas) y de equipos instalados en lugares estratégicos de los diferentes polideportivos de Logroño Deporte y  que posteriormente se centralizan en un servidor que los plasma en una serie de gráficos, “con ello en tan sólo un clic y desde una pantalla convencional los técnicos municipales comprueban en detalle, por hora, meses o años, los gastos de gas, agua y luz, de nuestras instalaciones. Con ello podemos observar cuales tienen un mayor o menor consumo en tiempo real y sus correspondientes costes económicos, determinando si el gasto es el normal o si se debe intervenir para comprobar que es lo que está pasando. De esta forma se puede actuar al instante, y no como pasaba anteriormente con la tecnología tradicional que obligaba a esperar a recibir la factura para comprobar si había habido un desvío de consumos y era tiempo que perdíamos, muchas veces hasta que se subsanaba la avería”, ponía de manifiesto el concejal de Deportes certificando que desde la central que tiene Logroño Deporte en Lobete se Telegestiona el consumo energético de los 32 polideportivos que dependen del Ayuntamiento incluido los escolares y también los grandes Centros Deportivos Municipales, como son las Norias, La Ribera, Las Gaunas y el propio de Lobete.

 

Javier Merino ha certificado la apuesta total y de futuro de Logroño Deporte en materia de eficiencia energética, avalada por lo ya conseguido hasta el momento: “Podemos concluir que en términos generales, que de no haberse realizado todo este tipo de acciones, actualmente estaríamos gastando energéticamente hablando unos 200.000 € anualesmás. Bien es cierto, que siempre se puede hacer más, con pequeñas medidas que nos ayudarían a reducir aún más estos consumos, con una concienciación mayor de técnicos, empresas y usuarios sobre consumos, con una programación de horarios más ajustados concienciando a los implicados y ajustando aún más los consumos mediante mejores herramientas de control. Por ello cada inversión debe ser muy estudiada, de tal forma que los retornos de inversión sean a corto plazo y las acciones a tomar supongan un importante ahorro. Además, todas las acciones no se pueden realizar a la vez y hay un gran camino por recorrer, al tratarse de muchos centros y muchos puntos donde actuar”.

 

Las medidas puestas en marcha por Logroño Deporte tienen el objetivo de obtener un mayor rendimiento en cuanto a su eficiencia energética de las 35 instalaciones deportivas municipales que son utilizadas anualmente por alrededor de 50.000 abonados, además de por todos los usuarios que participan en sus actividades deportivas. Por último se han recordado las actuaciones en materia de eficiencia energética que se han desarrollado junto con las ya explicadas a lo largo de todo este 2017 como: La Remodelación de la sala de calderas de La Ribera, con unas calderas que ya estaban obsoletas y que había varias que no poseían repuestos, dicha sala funcionaba de continuo al 100 %y la idea es la colocación de unas más eficientes y regular el sistema de encendido en cascada. El cambio de cabezales de 50 farolas en Norias, para los viales y zonas de paso más importantes, donde teníamos numerosas farolas de los viales del centro fundidas y se ha estado probando varios sistemas hasta obtener uno que nos permitirá un ahorro estimado en este grupo de farolas en torno al 72 %, dejando de emitir al ambiente otros 4.479 Kg. de CO2 y reduciendo el consumo anual en unos 18.000 KWh al año (unos 3.500 € anuales). La Sustitución de la iluminación de las pistas de pádel de Norias por iluminación LED, una queja reiterada de los usuarios de las pistas de pádel de Las Norias era que cuando se iban las luces costaba un tiempo volver, debido al tipo de iluminación y tuvimos que habilitar dos tipos de encendidos para suplir en lo posible este tema, además, era otro punto de consumo importante debido a su uso y potencia de luz necesaria para el juego, se ha hecho un estudio para su sustitución por iluminación LED y se tiene una pista en pruebas para ver la opinión de los usuarios, está prevista su sustitución por esta tecnología en todas las pistas de la instalación, suponiendo una reducción de emisiones de 9.391 Kg. de CO2 al año, reduciendo su consumo en 38.018 Kwh (unos 7.500 € al año). El Cambio de iluminación a tecnología LED en zonas comunes y oficinas del CDM La Ribera, aquí se ha actuado cambiando en zonas de uso continuado este tipo de puntos de luz para contribuir a bajar su consumo, como se ha realizado en otras con modelos ya probados. El cambio completo del sistema de iluminación en el Polideportivo Espartero en su pista, el consumo anual ha pasado de unos 49.480 KWh anuales a alrededor 12.500 KWh estimados actualmente. Produciéndose una reducción estimada de consumo energético en torno al 75 por ciento, equivaliendo a un ahorro anual de 7.500 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 8.841 Kgs de CO2 al año.El refuerzo e incremento en algún punto, utilizando el mismo sistema de iluminación en elFrontón del Polideportivo de Castroviejo, pasando el consumo anual de unos 38.462 KWh a unos 10.500 KWh estimados actualmente, con una reducción de consumo energético en torno al 71 por ciento sólo con esta instalación, equivaliendo a un ahorro anual de 6.200 euros y una reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 de unos 6.500 Kgs de CO2 al año. La renovación completa en su sistema de iluminación en el Frontón del Polideportivo de varea, con unos ahorros estimados en la instalación que han rondado el 70 por ciento y han supuesto una disminución en la huella de carbono a la atmósfera de 8.835 Kg/anuales de emisiones de CO2.

Publicado en Noticias

Cerca de 500 jóvenes de 9 conjuntos logroñeses en categorías mini basket, infantil o cadete disfrutaron de sus días de vacaciones navideñas practicando su deporte favorito y convirtiendo sus canastas en euros a beneficio de la delegación de La Rioja de la Fundación Enrique de Ossó (FUNDEO).

En el Torneo Canteras organizado por la Federación Riojana de Baloncesto con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, y que se celebró los pasados 27, 28 y 29 de diciembre, se consiguieron un total de 1.572 canastas, lo que equivale a un total de 2.876 puntos que se han transformado en euros e irán destinados al un programa para la mejora del rendimiento escolar de niños y niñas en Cuba.

 

Ambiente baloncestístico hoy en la rueda de prensa para hacer balance del Torneo Canteras, que a lo largo de los pasados 27, 28 y 29 de diciembre se celebró en las instalaciones del CDM de Lobete. El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha recalcado el éxito de esta ya su cuarta edición: “Quiero recordar que este torneo nace allá por el año 2014 con el motivo del nombramiento de Logroño como Ciudad Europea del Deporte y que año a año sigue repitiéndose el éxito. Estás pasadas Navidades hasta cerca de medio millar de jugadores y jugadoras en categorías, mini-basket, infantil y cadete han vuelto a disfrutar del deporte de la canasta, compitiendo por hacerse con el torneo y con un carácter benéfico por cada punto que sumaban. Así que creo que entre todos y utilizando el símil del basket son hemos marcado un “triple” de magníficos resultados, primero por el disfrute de hasta 9 canteras de nuestra ciudad practicando su deporte favorito, segundo por el alto nivel organizativo y de consolidación de un torneo que cumple ya su cuarto año, pasando ya a convertirse en un clásico del deporte logroñés durante la época navideña y tercero por su carácter solidario con la recaudación final de 2.876 euros a beneficio de la delegación en La Rioja de la Fundación Enrique de Ossó, FUNDEO, destinados a su programa para la mejora del rendimiento escolar de niños y niñas en Cuba”.

En el acto también han estado presentes, Ricardo Izquierdo como Vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto y Roberto Rodríguez como patrono de la Fundación del Baloncesto Riojano y que junto a Javier Merino han sido los encargados de entregar el talón con los 2.876 euros a María Dolores Losantos, responsable de FUNDEO en La Rioja. El presidente de Logroño Deporte, Javier Merino ha querido resaltar el orgullo de ser los anfitriones de este Torneo Canteras de baloncesto y la buena causa finalista a la que va destinado el dinero recaudado: “Un proyecto pretende mejorar el nivel de escolarización y educación de niños y niñas en Cuba, apoyando el trabajo de educadores a través de encuentros formativos y de intercambio de experiencias. En la zona de realización del proyecto los niños y niñas en edad escolar muy a menudo no logran tener una formación adecuada debido a varias razones. Los padres no pueden pagar ningún tipo de refuerzo escolar porque la economía familiar no lo permite, y esto para los niños significa un retraso en su educación. Por ello el programa de refuerzo escolar quiere apoyarles para que logren una mejor educación, desarrollen confianza en sí mismos y que sientan que con compromiso y esfuerzo pueden lograr resultados. El proyecto esta orientado a niños y niñas de primaria, que tengan dificultades con el aprendizaje y que sus familias no puedan pagar refuerzos escolares para que les ayuden en el proceso de educación escolar”.

Los jugadores de deporte base de hasta 9 equipos logroñeses, CB Clavijo, CD Promete, CB San Ignacio, Rey Pastor, AD Loyola, Sotillo, Maristas, Baby Basket Rioja y Logrobasket Club, lo dieron todo para sumar los máximos puntos posibles, inicialmente se había concebido la idea de un euro por canasta como carácter benéfico para FUNDEO, pero en su lugar gracias a la Fundación del Baloncesto Riojano se decidió modificar, para mejorar lla cuantía de donación, a los puntos conseguidos en cada partido. El día 27 de diciembre se celebran 27 encuentros infantiles, consiguiéndose un total de 597 canastas, lo que sumó 1.081 puntos, el día 28 de diciembre se disputaron 22 encuentros de minibasket, con un total de 536 canastas, lo que supuso 1.020 puntos y finalmente el pasado viernes 29 se jugaron 18 encuentros cadetes, obteniendo un total de 439 canastas, que depararon 775 puntos, lo que supuso un resultado final de 1.572 canastas, equivalentes a 2.876 puntos.

Visita Arlauckas y ganadores Torneo Canteras

El torneo recibió además varios puntos adicionales como con la presencia del exjugador del Real Madrid y Baskonia de baloncesto de los años 90, Joe Arlauckas, y que acompañado de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, visitaron las evoluciones de nuestros baloncestistas más noveles. Tras los tres días de competición, categoría infantil se impuso el Clavijo en chichos y el Campus Promete en chicas, en Mini Baket repitieron triunfo en categoría femenina las del Campus Promete mientras que en categoría masculina se alzaron con la victoria los del Baby Basket Rioja, finalmente en la última jornada en categoría cadete vencieron en la competición masculina el Logrobasket y en la femenina repitieron las del Campus Promete, copando todos los triunfos en féminas.

 

 

 

Publicado en Noticias

El comienzo del nuevo año es época de buenos propósitos y Logroño Deporte quiere facilitarlos con dos promociones, una que contempla un descuento a la mitad en la inscripción a actividades con plazas libres y otra de prueba gratuita durante una semana del mes de enero, para 61 actividades.

Las ofertas son tanto para abonados como para no abonados de Logroño Deporte y actualmente existen 1.140 plazas libres para la “Promoción del 50%”.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado las promociones para este comienzo de 2018, con las que intentar animar a la gente empezar el año haciendo ejercicio y mejorar su salud: “Desde Logroño Deporte y el Ayuntamiento de la ciudad queremos ayudar a superar la siempre difícil cuesta de enero, por lo que también nos apuntamos a la oferta de las “rebajas”, con un par de promociones para nuestros conciudadanos, tras la finalización de las fiestas navideñas y los sanos propósitos para el nuevo año”.

Promoción al 50%

“La primera consiste en una promoción al 50 por ciento de descuento del precio para nuevas inscripciones, siempre contemplando que tengan plazas libres, y que empezaron su temporada en el mes de octubre, sean o no abonados a Logroño Deporte. Recordar que estas plazas libres se pueden consultar en el buscador de actividades de la web de Logroño Deporte y que son unas 1.140 en este momento”, ha explicado el concejal del consistorio logroñés, Javier Merino, para unas cuotas que actualmente tienen una media en su precios en jóvenes de 43, 70 y 271 euros, en adultos de 92,100 y 397 euros y en mayores de 65 años de 41,45 y 51 euros.

Promoción “Ven a Probar”

“La segunda promoción la hemos denominado “Ven a probar”, y consiste en que durante la semana del 15 al 21 de este mes de enero, las personas (mayores de 17 años) que estén interesadas pueden acudir a alguna clase para probar su dinámica e intensidad gratuitamente y ver si les convence y les gusta y cumpliendo el requisito de la edad, apuntarse beneficiándose igualmente del precio al 50% de su tarifa original, en hasta 61 actividades que oferta Logroño Deporte, con la facilidad de que no tienen ni que reservar ni que apuntarse, y con acudir a la actividad 10 minutos antes es suficiente”, completando nuestras ofertas para este comienzo de 2018 ha explicado Merino.

Actividades de mayor éxito en Logroño Deporte con plazas disponibles

 

El presidente de Logroño Deporte quiere animar a que con estas ofertas pueda existir una ocupación al máximo de cuanto a la oferta deportiva que se ha presentado desde la institución para esta campaña 2017/18: “Estamos como quien dice a mitad de campaña y es buen momento para hacer balance. De las 11.929 plazas ofertadas, hasta ahora (El total de plazas para este curso son de 21.676, ya que todavía quedan por incluir las 5.000 de las campañas escolares, las 1800 de gimnasios concertados y las 3.000 del veraro) hay ocupadas 8.925 lo que supone un 74,81% del total. Lo que quiere decir que en la práctica 3 de cada 4 plazas ya tienen usuario. Elevándose a un nivel igual o superior al 90% de ocupación en las actividades que más acogida han tenido en esta temporada tanto por abonados como no abonados a Logroño Deporte, como han sido en hasta 114 de las actividades puestas en marcha para esta campaña. Por lo que con las promociones que hoy ponemos en marcha buscamos que ningún logroñés o logroñesa que quiera hacer deporte se quede sin su oportunidad, en el intento además de optimizar al máximo los recursos y la apuesta de nuestra oferta deportiva en este año, así que aliento a que se saque provecho además con estas dos promociones, que se animen a probar, que se seguro que no se arrepentirán, y que además de ser así tendrán su descuento correspondiente”, resalta Merino”.

Publicado en Noticias

Javier Merino en representación del Ayuntamiento de Logroño y de Logroño Deporte ha sido el encargado de la entrega de la más de media tonelada de comida no perecedera al Banco de Alimentos de La Rioja, que fue ofrecida por los usuarios a cambio de la utilización de las instalaciones durante la operación “Deporte por un kilo”.

 El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha sido el encargado de hacer entrega de la más de media tonelada de comida no perecedera al Banco de Alimentos de La Rioja recogida durante la pasada jornada del 23 de diciembre, en plena campaña navideña, dentro de la jornada “Deporte por un kilo”.

“Es todo un orgullo el poner a disposición del Banco de Alimentos, los 553 kilos de comida recogida durante esta jornada cargada de solidaridad. En Deporte por un Kilo, todo ciudadano que quiso el pasado día 23, pudo hacer uso de las piscinas climatizadas de las instalaciones de los CDM de Lobete, La Ribera y Las Gaunas y de la pista de hielo de Lobete, solamente a cambio de un kilo de comida a beneficio del Banco de Alimentos. El importante número de kilos del que ahora hacemos entrega da clara muestra del gran carácter solidario de nuestros ciudadanos. Desde Logroño Deporte solamente queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, ofertando parte de nuestras instalaciones para el disfrute de todos y que el beneficio final sea para una tan buena y altruista causa como la importante labor que lleva a cabo el Banco de Alimentos” ha reseñado Javier Merino.

El concejal del consistorio logroñés; Javier Merino, ha resaltado la relevancia del trabajo que realizan desde el Banco de Alimentos de La Rioja y que desde Logroño Deporte siempre contarán su apoyo: “A la jornada de, Deporte por un Kilo, tenemos que añadir también los 318 kilos de comida recogidos este año con, La Noche más Deportiva; que volvió de nuevo a ser un ejemplo de la solidaridad ya que cada participante también donó un kilo de comida, por lo que esperamos que las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad tengan un poco más fácil con estas acciones el poder salir de esa situación”.

Banco de Alimentos de La Rioja

El Banco de Alimentos de La Rioja es una asociación benéfica de carácter social, aconfesional y sin ánimo de lucro. Son un grupo de gente de La Rioja, voluntarios, que recogen alimentos procedentes de excedentes de empresas de alimentación y donaciones de particulares y los reparten entre la gente necesitada de La Rioja.

Publicado en Noticias

CONGDCAR Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja ha sido en este 33ª edición la beneficiaria de los 3.000 euros de aportación benéfica, de una San Silvestre 2017 que batió su propio récord de corredores con 7.202 participantes.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha sido el encargado junto a Domingo Mendi, responsable de Instituciones en La Rioja del Banco de Santander y Eduardo Valdovinos, representante de Rioja Motor Wolkswagen, de entregar el cheque benéfico de 3.000 euros de la San Silvestre 2017 a CONGDCAR Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja y que ha recogido Beatriz Lacasa, presidenta de la Coordinadora.

avier Merino no ha querido dejar pasar la ocasión de resaltar el éxito de esta última edición de la prueba logroñesa: “7.202 participantes, un nuevo récord para esta histórica prueba que ya ha cumplido 33 ediciones y que se supera año tras año. Recordemos que es la prueba más populosa de las que se corren en La Rioja y que desde Logroño Deporte y en mi persona personalmente quiero agradecerles a todos, el haber hecho gala del lema que habíamos escogido para este ya pasado 2017, La Calle es para los Héroes, y como auténticos héroes y heroínas se comportaron todos y cada unos de ellos, haciéndele frente con verdadero espíritu deportivo a la incesante lluvia que a lo largo de las 3 pruebas no dejo de caer sobre nuestra ciudad”.

El concejal también expresó su orgullo por el magnífico ambiente que genera la San Silvestre: “Una prueba que se ha convertido en todo un clásico, la última valedera para el cuarto circuito de carreras de Logroño, y que en sus tres pruebas aglutina la esencia de los principios que desde Logroño Deporte queremos trasladar. La Mini, con la intención de generar cantera y donde toda la familia es importante, viendo correr a padres con hijos juntos. La Popular, con ambiente de fiesta y espíritu deportivo, gente que corre disfrazada y muchos de ellos con la camiseta conmemorativa de este ya concluido 2017 que inundaron nuestras calles de alegría por el año que finalizaba y de ilusión por el comienzo de este esperanzador 2018. Y finalmente la Larga de 9 kilómetros donde el afán de superación y de poner su nombre el palmarés de esta tradicional prueba quedó de manifiesto también con la amplia concurrencia de corredores que obtuvo. Todo ello además aderezado con la faceta benéfica que lleva adherida la San Silvestre y que hoy ponemos de manifiesto con la entrega de este cheque de 3.000 euros a CONGDCAR Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja”.

Merino también ha querido agradecer la colaboración como patrocinadores de la prueba del Banco de Santander y de Rioja Motor Volkswagen y la aportación para éxito en la organización de este 33ª edición de la Federación Riojana de Atletismo, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

La participación total en esta San Silvestre 2017 fue de 7.202 corredores. La Mini acogió a 1.408 valientes, la Popular fue la más numerosa con 4.093 personas atravesando las calles de Logroño y en la Larga 1.701 fueron los que tomaron la salida desde el Espolón de nuestra ciudad, resultando ganadores David Martínez del Añares Rioja, en categoría masculina y Marta Castroviejo del Ferrer Sport Center, en la carrera femenina. Recordar también que los ganadores de los premios de disfraces fueron los conjuntos de los “Elfos”, los “Muñecos de Nieve” y la “Diligencia”.

 La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) nació en 1997 con el propósito de aglutinar a todas las organizaciones que, desde La Rioja, trabajan para el desarrollo de los países más necesitados. En sus casi 20 años de andadura han puesto en marcha diversas acciones que han contribuido a alcanzar valores y objetivos comunes. Entre ellas destacan las de sensibilización social, asistencia técnica y formativa, representación de intereses e incidencia política ante órganos públicos y otras entidades e instituciones regionales, teniendo entre sus principales objetivos: Trabajar en la Cooperación al Desarrollo de los pueblos, para que logren su independencia cultural, económica, política y social. Promover la transformación del orden económico internacional existente por uno cuyos valores sean la justicia, la solidaridad y la democracia. Fomentar en nuestra sociedad la sensibilización y la educación en la Cooperación al Desarrollo. Influir en las decisiones de la administración sobre políticas de cooperación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Incluir en todas las acciones que desarrolle la coordinadora la perspectiva de la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el respeto a los derechos humanos. Junto con estudiar cuestiones de interés común y proponer, defender y llevar a cabo acciones comunes de modo coordinado dirigidas a la opinión pública y a las fuerzas sociales y políticas.

Publicado en Noticias

Gamarra ha participado en la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP, que se ha reunido esta mañana en nuestra ciudad para conocer de cerca la política deportiva que el Ayuntamiento fomenta a través de Logroño Deporte

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la inauguración de la reunión que la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha mantenido en nuestra ciudad. Los responsables de este grupo de trabajo se han trasladado a Logroño para conocer de cerca la política deportiva que desarrolla nuestro Ayuntamiento, a través de la empresa Logroño Deporte, en concreto algunas acciones pioneras en España.

Así, Gamarra -que también ostenta la vicepresidencia de la FEMP- ha expuesto dos proyectos de innovación en el ámbito deportivo, el primero de ellos sobre el vínculo Deporte y Salud y, el segundo, sobre Deporte y Mujer. 

El proyecto “Salud y Deporte” se centra en la puesta en marcha del Servicio Médico Salud y Movimiento para el desarrollo de programas de ejercicio físico para la salud; destinado a personas que padecen, han padecido o están en riesgo de padecer diferentes patologías o enfermedades crónicas. 

Gamarra ha destacado como objetivo general del servicio de prestación de ejercicio físico el intento de: "Reducir la inactividad física en población con diversas patologías, asociadas al sedentarismo o no, y en riesgo de padecerlas, disminuyendo los factores que las producen y contribuyendo así a la mejora del estado de salud (tanto física como mental), calidad de vida y bienestar social a medio-largo plazo".

Con la visión clara de la indisolubilidad del binomio salud y deporte, el concejal de Deportes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, también ha planteado otros de los objetivos principales dentro de este proyecto, como son: Desarrollar un servicio de prescripción de ejercicio físico personalizado como tratamiento y/o prevención de diferentes patologías y para el envejecimiento activo, que tenga implicaciones tanto en el ámbito físico como mental, cognitivo y social. Junto también a desarrollar programas relacionados con los hábitos saludables, más allá del ejercicio físico (nutrición, ergonomía, descanso...) en diferentes entornos y poblaciones (escolar, laboral, deportivo, social) en colaboración con diferentes agentes sociales. Conocer y promocionar los niveles de adherencia al programa de ejercicio y establecer relaciones objetivas y medibles entre la práctica de ejercicio físico saludable personalizado, la mejora de la salud y el gasto sanitario.

Según el presidente de Logroño Deporte, esta institución ha diseñado tres bloques de actividades en “Salud y Movimiento” para que, según el estado físico y las patologías que presente cada persona (diabetes, glucosa alta, hipertensión, colesterol alto, alguna enfermedad cardiaca leve, asma, ansiedad, estrés, osteoporosis leve, sobrepeso u obesidad leve, enfermedad pulmonar obstructiva...), el nivel del ejercicio físico se adapte a su nivel. Primero se realiza el reconocimiento médico para, posteriormente, realizar una prescripción de la actividad que se puede llevar a cabo.

"Es un proyecto innovador porque no se está realizando en ninguna otra región de España. En él, destaca el trabajo multidisciplinar que se realiza entre médicos, enfermeras, licenciados en actividad física y deporte e incluso fisioterapeutas si fuese necesario, resumiendo que los bloques van desde personas que pueden hacer ejercicio físico por su cuenta hasta aquellas personas que tienen la capacidad física limitada, pasando por un nivel medio. A lo que no va destinado este servicio es al diseño de planes de entrenamiento para personas sanas que quieran participar en un evento popular”.

Los tres bloques de actividad se centran en: 1 “Actividad Planificada y sin monitor + seguimiento médico”, que son ejercicios que se pueden practicar por el usuario en casa, parque o instalaciones de Logroño Deporte entre otras, sin la presencia de un monitor del servicio médico. Esta actividad puede ser de carácter aeróbico, de tonificación y fortalecimiento, de flexibilidad y trabajo postural o una combinación de las mismas. 2 "Actividades del programa deportivo municipal”, donde los usuarios del servicio médico podrán tener acceso a las actividades de la Programación Deportivo Municipal. Solo podrán tener acceso a este tipo de actividades los usuarios del servicio con mejor condición física. El médico decide que esa persona se puede inscribir en las actividades que hace Logroño Deporte (spinning, yoga...), siempre prescribiendo el número de días, la duración o, por ejemplo, que la intensidad no podría pasar de x latidos, se debe controlar la respiración, etc. 3. “Actividad dentro del centro médico (CDM Lobete)”, diseñada exclusivamente para un grupo en concreto de personas que padezcan la misma patología o patologías con indicaciones y características del mismo nivel, que requieran cargas de ejercicio físico similares. Este último bloque está pensado para aquellas personas que tienen una capacidad física muy baja, en este nivel, se programa el ejercicio físico de manera muy dirigido. Se realizan unos test de inicio para saber en qué condiciones están estas personas, luego se desarrolla el programa un día a la semana y, al final, se hace otro test para ver las mejoras con el entrenamiento.

Una vez decidido dar el paso para formar parte del nuevo servicio de Logroño Deporte sobre 'Salud y Movimiento', en el intento de concienciar de la importancia de los reconocimientos médicos para prevenir problemas y adecuar las cargas de entrenamiento a tus características, los trámites para inscribirse en él son: primero, la reserva de hora para la realización del reconocimiento médico y, posteriormente, la realización de la consulta médica, el reconocimiento médico correspondiente y el informe final. Éste podrá ser de dos tipos: uno, de reconocimiento Médico Deportivo Básico con prueba Cardiológica con electrocardiograma en reposo y, el otro, de reconocimiento Médico Deportivo Especial que incluye el reconocimiento médico deportivo básico más una prueba de esfuerzo.

Mujer y Deporte 2020

El proyecto “Mujer y Deporte 2020” también del Consistorio logroñés se ha elaborado tras estudiar el perfil de la mujer que hace deporte en nuestra ciudad, destacando la consideración de deporte como una actividad de recreación, ocio y salud frente a otros “territorios más masculinos” como son el deporte de competición y el deporte popular.

“El perfil de las logroñesas que hacen deporte se ajusta a los objetivos que buscamos desde Logroño Deporte, de ahí nuestro interés por elaborar un plan específico que potencie la figura femenina en este ámbito y por plantear nuevas oportunidades para todas las mujeres que desean hacer deporte con su ayuntamiento ”, ha explicado la alcaldesa.

Los fines concretos que busca el Plan son: Facilitar la práctica del deporte a las mujeres de Logroño, con independencia de su condición social, edad e intereses, adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad; prestar especial atención al deporte de competición en lo que a situaciones discriminatorias se refiere, tanto en el desarrollo del propio deporte como en todo lo que acontece en el entorno del hecho deportivo; promocionar aquellas iniciativas privadas que se desarrollen en la ciudad y que tengan como objetivo la incorporación de la mujer no solo al deporte sino a la práctica del ejercicio físico; apoyar el deporte de alta competición, tanto el individual como de equipo; y aprovechar el reflejo que el deporte de alta competición tiene en los deportistas escolares mediante campañas escolares para el fomento de los hábitos deportivos.

Actividades de la Comisión de la FEMP

Tras la presentación de los proyectos en los que Logroño actúa de manera pionera, ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios donde como principales puntos del orden del día han destacado, entre otros: Las reuniones de carácter técnico en el marco de la relación institucional con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el desarrollo de actuaciones de colaboración en 2018, los convenios vinculados a la Comisión, como el convenio FEMP-INJUVE 2017 y la propuesta de colaboración FEMP-Asociación de Clubes de Baloncesto para el desarrollo del proyecto ACBNext. 

Además, entre las iniciativas desarrolladas en materia de Juventud, hay que resaltar el marco de la colaboración entre la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con incidencia en el área de Juventud. Asimismo, se ha abordado la propuesta para la recogida de datos y el análisis de las estrategias municipales en materia de Deportes.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación, que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en un total de 7.324, que representan más el 90 por ciento de los Gobiernos Locales españoles. Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación. 

La FEMP es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

 

 

Publicado en Noticias

La lluvia quiso ser la protagonista de las tres pruebas, pero los logroñeses certificaron que pueden con eso y más e inundaron las calles de Logroño, en un nuevo éxito de participación popular.

En la carrera de 9 kilómetros finalmente se impusieron David Martínez en categoría masculina y Marta Castroviejo en la femenina.

La lluvia no fue impedimento para que los logroñeses y logroñesas inundaran de auténtico espíritu deportivo las calles de la capital riojana. 7.202 inscritos a la prueba hicieron suyo el lema de la XXXIII San Silvestre, “La Calle es para los Héroes”, batiendo de nuevo el record de participación, en un éxito en el que se volvió a conjuntar la práctica del deporte, con la familia, la alegría, la fiesta y la solidaridad para despedir al 2017, que ya se nos ha ido, recordar que la prueba tiene su carácter solidario con una aportación benéfica de 3.000 euros destinados íntegramente a CONGDCAR Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja y que contó con el apoyo del Banco de Santander, RiojaMotor, la Federación Riojana de Atletismo, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

Los más pequeños fueron los primeros en demostrar la casta que se gastan a la hora de correr, la San Silvestre Mini acogió a 1.408 valientes, que sin miedo a mojarse por el deporte recorrieron vertiginosamente los 1.000 metros de los que constaba el recorrido.

La más populosa fue la San Silvestre de 4 kilómetros, con 4.093 participantes. La fiesta del deporte continuaba, los héroes y heroínas se transformaron en auténticos  “acuamanes” y se lanzaron en pos de una carrera con tanto ambiente deportivo como de fiesta. Atletas de todas las edades, familias al completo, la mayoría con su lema al pecho “La Calle es para los Héroes”, luciendo su camiseta conmemorativa de la 33ª edición de la San Silvestre logroñesa y otros tantos con sus vistosos disfraces con los que optar a los premios que concedía el Ayuntamiento. Los “Elfos”, los “Muñecos de Nieve” y la “Diligencia”, fueron las conjuntos ganadores.

 

Finalmente se dio el pistoletazo a la carrera más larga, la de 9 kilómetros, con 1.701 participantes. La lluvia parecía dar algo de tregua a los valientes que afrontaban la última prueba, valedera a su vez para el IV Circuito de Carreras de Logroño y con la que se cerraba la edición de 2017. Finalmente el primero en cruzar la meta sita en la calle Vara de Rey a la altura del Espolón fue David Martínez del Añares Rioja, el segundo puesto en el pódium en categoría masculina fue para Nacho Fernández del Ferrer Sport Center y entre los aplausos del público entregado que también se dio cita para animar a los corredores llegó tercero Miguel Ferrer, también del Ferrer Sport Center. En categoría femenina, Marta Castroviejo se impuso llegando en primer lugar, secundada por Esther Rodríguez del Añares Rioja, subiendo el tercer puesto del cajón Susana Arrúa, también del Club Añares Rioja.. Javier Merino concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, fue el encargado de ponerle el punto final a esta de nuevo exitosa San Silvestre de Logroño, entregando los trofeos acreditativos a los vendedores de esta XXXIII edición.

Publicado en Noticias